El presidente saliente, Felipe Calderón, ya se encuentra al interior de la Cámara de Diputados para la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto, quien arribó al recinto pasadas las 11:00 horas.

Se prevé que el presidente ingrese a la ceremonia oficial de toma de poder por la puerta principal del Palacio Legislativo, después de que los legisladores de cada grupo parlamentario hagan un pronunciamiento que ninguno de los presidentes, ni el entrante ni el saliente, escuchará.

A los actos asistirán Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos (en representación del presidente Barack Obama) y el príncipe Felipe de España.

También estarán el gobernador general de Canadá y los presidentes de Costa Rica, Honduras, Colombia, Panamá, Nicaragua, Guatemala y Perú, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

En la madrugada, el presidente saliente, Felipe Calderón, entregó el mando a Peña Nieto en una ceremonia simbólica y luego tomaron posesión los miembros del nuevo gabinete de Seguridad, con lo que se buscó evitar una ausencia de poder mientras el flamante mandatario realiza la juramentación.

"Hoy comienzo a ejercer el honroso cargo de presidente" de México, expresó Peña Nieto al concluir el acto solemne que duró cinco minutos, y en el que ambos presidentes estrecharon manos pero no cruzaron palabra.

PEÑA REAFIRMA ENTREGA POR MÉXICO

De camino al Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reafirmó su entrega y compromiso con el país a través de su cuenta en Twitter @EPN.

El funcionario escribió: "rumbo a Palacio Legislativo de San Lázaro a rendir protesta como presidente de México". Posterior a este twit dijo "servir a México representa el más alto honor de mi vida. Corresponderé a él con absoluta entrega y compromiso".

Asimismo, a través de la red social reafirmó que "hoy nos une México y la pasión de transformar nuestro país. Que sea por el bienestar de todos los mexicanos!".

klm/Con información de Formato 21 y Agencias