Lectura 4:00 min
Buscan no eliminar los órganos electorales locales
Consejeros y magistrados advirtieron que sería un error desaparecer los institutos comiciales estatales con el fin de darle máximo poder a la nueva y eventual institución.

Con la presión de poder iniciar lo más pronto posible el debate y dictaminación de la reforma energética, considerada una prioridad por la administración del presidente Enrique Peña Nieto, y ante el condicionamiento del Partido Acción Nacional, los senadores preparan la definición de la reforma político-electoral, en la cual buscan que no desaparezcan los institutos comiciales locales, pero que sí se cree el Instituto Nacional Electoral (INE).
Para que haya menos injerencia de los gobernadores y partidos políticos en las instituciones locales, en comisiones, los senadores exploran un nuevo modelo institucional, para que se cree el INE y que éste designe directamente a los integrantes de los órganos electorales estatales y a los consejeros presidentes de los mismos. La misma estrategia prevén para los tribunales de los estados.
Lo anterior, luego de que consejeros y magistrados electorales advirtieran que sería un error desaparecer a las instituciones estatales, para darle poder máximo al INE al organizar comicios, y a un solo tribunal nacional, para resolver las impugnaciones.
Para que los organismos en las entidades no tengan mayor injerencia de los entes políticos, ni respondan a éstos por intereses económicos, se pronostica que tengan mayor autonomía presupuestaria.
Con lo anterior, sería la Federación la que destinaría un monto etiquetado para cada institución electoral a través del Presupuesto de Egresos de la Federación.
De acuerdo con las negociaciones en el Senado, una de las vías para que se le cierre la puerta a la corrupción es crear el INE, el cual sería independiente en sus decisiones y funcionamiento y contaría con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia.
Aparte de la fiscalización de los recursos, de la transparencia máxima de los gastos de los partidos políticos y de la administración de los espacios de propaganda electoral, el INE estaría facultado para pagar a los proveedores que contraten los partidos políticos en tiempos de competencia electoral, para que haya mayor fiscalización y rendición en los gastos.
El instituto nacional tendría un servicio profesional electoral de carrera salvo en cargos de dirección, de acuerdo con la información recopilada en el Senado.
Aún se explora cuántos integrantes tendrá el consejo general y cómo serán designados para evitar, de igual forma, la intromisión de intereses políticos y electorales.
Por otro lado, los senadores quieren que haya mayor control para los funcionarios de casilla, a través de la regularización de estas personas.
Asimismo, exploran un modelo para fijar topes de gastos de campaña y sanciones para partidos y candidatos que no respeten los montos.
En el marco de la reforma político-electoral, también se explora que el partido político que no llegue a 3.5% de los votos emitidos en su favor durante la jornada comicial pierda el registro. Actualmente, el porcentaje es de 2 por ciento.
IFE definiría a consejeros en los estados con este mecanismo
Propone PAN el uso de insaculación
Para restablecer la plena autonomía e imparcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE), la Cámara de Diputados analiza incluir el mecanismo de insaculación en el nombramiento de los consejeros electorales.
A propuesta del grupo parlamentario del PAN, las reformas pendientes modificarían la Constitución, el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica del Congreso mexicano.
El procedimiento de insaculación aplicaría para designar, por parte de la Cámara Baja, a los consejeros electorales y al consejero presidente del IFE.
De acuerdo con Esther Quintana Salinas, promotora de los cambios legales, el sorteo de los cargos sustituye la tarea de elegir entre varios candidatos, con la ventaja de evitar riesgos de parcialidad.
La insaculación, detalló, se realizaría de entre los candidatos a consejeros del IFE que hayan obtenido las calificaciones más altas, previo proceso de selección mediante una amplia consulta a la sociedad y la acreditación de evaluaciones realizadas por instituciones educativas. (Con información de Rolando Ramos)