Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Avanza indagatoria sobre ventiladores

El pasado 8 de mayo se levantó el acta administrativa para la devolución de estos equipos, mismos que ya fueron entregados al proveedor.

main image

Foto EE: Archivo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo regresó los 20 ventiladores que había comprado a León Manuel Bartlett, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); al mismo tiempo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que tiene avances en los procedimientos sancionatorios por dicha compra.

La adquisición es investigada por Función Pública debido a que el costo por equipo fue de 1.5 millones de pesos, un sobreprecio, se calcula, de hasta 85 por ciento.

La dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval anunció que cuenta con al menos siete líneas de investigación abiertas por el caso y más de una docena de expedientes contra funcionarios y particulares.

La SFP destacó que no se permitió que se consumara un daño al erario, ya que se rechazó la compra debido a fallas, porque el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados.

Añadió que, en el caso de que se determine la comisión de conductas ilegales, se impondrán las sanciones que correspondan y, en cualquier caso, se dará vista a las autoridades competentes para que procedan conforme a sus atribuciones.

Asimismo, se solicitó formalmente un requerimiento de información a la Unidad de Inteligencia Financiera, que está aún en tiempo para responder.

Por su parte, el Seguro Social indicó que derivado de la revisión técnica de los equipos, se determinó que no reúnen los requerimientos y características técnicas acordadas en el contrato, ya que se detectó que los ventiladores no contaban con pantalla táctil a color que muestra gráficas, datos numéricos, alarmas priorizadas en tiempo real y los diferentes modos ventilatorios seleccionados para un adecuado tratamiento.

Esto de acuerdo con una carta invitación que envió el instituto a la representación legal de Cyber Robotics, empresa de León Manuel Bartlett.

Por lo anterior, explicó el IMSS, el pasado 8 de mayo se levantó el acta administrativa para la devolución de estos equipos, los que ya fueron entregados al proveedor, sin que hasta el momento se hayan erogado recursos por este contrato.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete