Es necesario garantizar que la nueva autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) no termine en una simulación sujeta a la voluntad e interés de los partidos políticos, recomendó el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC).

La selección de los siete nuevos integrantes del IFAI se encuentra en proceso en el Senado de la República. La Cámara Alta debe designar a los comisionados de este organismo a más tardar 90 días después de la entrada en vigor de la reforma constitucional, misma que fue publicada el pasado 7 de febrero.

De acuerdo con la reforma en materia de transparencia, que entró en vigor el 8 de febrero, los actuales comisionados, de haber sido ratificados, permanecerían en sus funciones hasta terminar sus periodos. Los tres faltantes habrían sido designados por dos terceras partes del Senado.

Este think thank observó que más allá de quién ocupe el cargo de comisionado, la reforma al artículo sexto de la Constitución Política aún tiene detalles que resolver, especialmente en temas de reglamentación y autonomía, los cuales determinarán si las modificaciones quedarán en buenas intenciones o si verdaderamente se avanzará hacia un mayor acceso de información en México.

A decir del CIDAC, los siguientes dos años serán cruciales para determinar el alcance de la reforma, pues se contempla la redacción de la reglamentación y se harán las adecuaciones a los marcos jurídicos de las 32 entidades legales para que estén en sintonía con el nuevo andamiaje de transparencia.

Ante ello, el CIDAC refiere la necesidad de garantizar que la autonomía del IFAI no responda a voluntades partidistas. Ello, al considerar que el mecanismo de designación de los comisionados sigue la esencia del reparto a través de las cuotas en favor de los partidos, limitando el carácter independiente del organismo.

A través de un análisis, indicó que una manera de asegurarse de que el IFAI tenga una verdadera autonomía sería fomentando la creación de un servicio profesional de carrera al interior del órgano que genere individuos especializados y calificados capaces de renovar a los comisionados del Instituto. Para ello se requeriría una modificación a la ley para designar a los integrantes y una verdadera voluntad política.

En este sentido, el CIDAC expone que los retos para el IFAI y para la transparencia en México son varios, pues si bien la reforma constitucional fue un avance hacia un mayor acceso a la información, el alcance y la materialización de la misma dependerán de lo que se defina en su reglamentación y operaciones del día a día.