En Estados Unidos hay una percepción de que la movilidad social es cada vez más difícil y está cada vez más alejada de la realidad, señaló David Grusky especialista en desigualdad y pobreza de la Universidad de Stanford.

Grusky dijo, durante el seminario Social Mobility Summit 2016, organizado por el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY), que hace algunos años, por ejemplo, muchas personas podían rentar un departamento en Palo Alto, en California, que es una de las zonas más importantes y ricas de Estados Unidos, aquí se podía tener acceso a buenas universidades y colegios en los cuales forjar un futuro prospero.

En cambio en la actualidad acotó, esto se ha vuelto cada vez más difícil ya que esta zona, como otras en la Unión Americana se han vuelto exclusivas para las clases altas.

NOTICIA: Familias ricas, las que más gastan en gasolina

Por su parte, Carlos A. Costa Ribeiro, experto en movilidad social y profesor de la Universidad de Rio de Janeiro, compartió la experiencia de Brasil y su movilidad social .

El experto dijo que la educación superior es uno de los impulsores de la movilidad social. Precisó que durante el periodo comprendido entre el 2000 y el 2013 la expansión de la matricula de las universidades, se expandió en 129%, no obstante, dijo, la mayoría del incremento de la matricula fue en universidades de no tan buena calidad dentro del sector privado.

"La mayoría de las personas de escasos recursos entraron a escuelas y campos de estudios no tan reconocidos", dijo.

NOTICIA: Piden apoyo de independientes para medir la pobreza

El especialista agregó que en Brasil hay diferencias raciales en las posibilidades para que las personas eligen un campo de estudio, pues por ejemplo en una rama como la Medicina es más probable que personas blancas entre a estudiar este campo de conocimiento a diferencia de las personas no blancas.

En tanto el catedrático del Colegio de México, Patricio Solís señaló que de acuerdo con el estudio Y sin embargo se mueve; Estratificación social y movilidad intergeneracional de clase de América Latina , editado por el CEEY. El especialista en movilidad social, dijo que en el estudio se muestra las diferencias en Argentina, México, Perú, Brasil y Chile.

NOTICIA: México necesita pacto social para combatir pobreza: BM

Las tasas absolutas de movilidad social en países como México, Perú o Chile son comparados con países de Europa como Irlanda que está un poco por arriba de la media de Europa. No obstante, Brasil se encuentra por abajo de esta media.

abr