Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este martes a dos ciudadanos mexicanos pedidos en extradición por Estados Unidos bajo acusaciones de narcotráfico, entre ellos un exalcalde del municipio de Aguililla en el oeste de México, informó la Fiscalía.

El exfuncionario, Adalberto Comparán, conocido como "Fruto", de 57 años, y Alfonso Rustrián, de 34, fueron detenidos "con fines de extradición" en un sector exclusivo en el sur de la Ciudad de Guatemala, señaló el Ministerio Público (Fiscalía) en un comunicado.

Ambos son "requeridos" por una corte del estado de Florida (sur) por el tráfico de metanfetamina de México a Estados Unidos, detalló la fiscalía.

El comunicado indicó que el exalcalde de Aguililla, localizada en Michoacán, "es un líder de los Carteles Unidos (...) y un antiguo miembro del extinto Cartel de los Caballeros Templarios y es un distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán, México, para Estados Unidos".

Según la acusación, los detenidos participaron en el trasiego de la droga hacia los estados de Florida, Texas y Georgia, en el sur estadounidense.

Imágenes divulgadas por la fiscalía mostraron a Comparán y Rustrián siendo detenidos en un estacionamiento sin resistencia.