El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dijo que es necesario conocer los alcances del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los amparos otorgados a cuatro mexicanos para que utilicen la mariguana con fines recreativos y, después, se podrá entrar a un debate amplio.

Videgaray Caso comentó en entrevista:

"Primero debemos conocer los alcances del fallo y después entrar a un debate amplio y de carácter nacional sobre el tema", admitió.

NOTICIA: Corte avala uso de mariguana para fines recreativos

Al participar en el Foro Anual de la revista The Economist, dijo que las consideraciones para efectos tributarios en México pasan a un segundo orden. El centro del debate, opinó, es cuidar la salud de los mexicanos más allá de los "beneficios" que pueda generarle esto a las finanzas públicas.

Sin abundar más en detalles de que en un futuro se pudiera grabar con un impuesto a la mariguana (como en la actualidad se gravan a los cigarros o el alcohol) en caso de que sea de libre acceso en el país, insistió que la discusión está abierta y habría que esperar al debate.

Referente a la casa de Malinalco, el funcionario admitió que dicho tema sí lo ha afectado en el ámbito familiar pero (...) "no me puedo distraer en asuntos personales cuando tengo responsabilidades como funcionario público", dijo.

NOTICIA: Videgaray pagó su casa a Higa hasta el 2014

Consumo en hogares, motor de economía

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que el mercado doméstico (el consumo de las familias mexicanas) se convirtió en el motor fundamental de las finanzas públicas que permite hacerle frente a un entorno macroeconómico complejo y volátil.

"La actividad económica de los primeros nueve meses del año demuestra claramente que estamos dentro de nuestro rango de crecimiento; el motor fundamental de la economía mexicana es el consumo de las familias", sostuvo.

NOTICIA: Consumo interno mantiene en ritmo a economía: SHCP

Luis Videgaray insistió que el buen dinamismo del consumo en los hogares ha llevado a México a crecer por arriba de otras economías de América Latina, en los primeros nueve meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.4 por ciento.

"La combinación de la estabilidad y la implementación de las reformas estructurales sin duda hoy se está reflejando en un mayor consumo y una mayor capacidad adquisitiva de las familias mexicanas, y eso se refleja en las cifras de crecimiento", agregó.

Además, descartó modificar el rango de crecimiento que estableció la Secretaría de Hacienda entre 2.0% y 2.8% para el 2015, luego de que diversos analistas y el propio Banco de México (Banxico) ya han hecho lo propio.

Todo dependerá, admitió, de las cifras que dé a conocer el INEGI sobre el desempeño del PIB al tercer trimestre del año, momento hasta el cual se pensaría (de ser necesario) modificar el rango propuesto.

El responsable de las finanzas públicas del país reconoció que la caída en el precio del petróleo -que desde junio del 2014 ha disminuido 60%- no es un efecto transitorio sino permanente.

Sin embargo, ya se han tomado las medidas necesarias para fortalecer a la economía, como lo fue la contratación de las coberturas petroleras para el 2015 a un precio de 79 dólares por barril cuando los costos actuales se sitúan en 40 dólares por barril de crudo.

"La política de adquirir una cobertura petrolera a tiempo nos da una tranquilidad para las finanzas públicas para este año", admitió. Política que también se mantuvo para el 2016, ya que el gobierno antes de entregar el Paquete Económico del siguiente año blindó un precio de 50 dólares.

[email protected]

mac