Andrés Manuel López Obrador, presidente número 65 de México desde que esta nación alcanzó su Independencia de España, celebró el 211 aniversario del inicio de la causa independentista, con una remembranza a los pueblos nativos de este territorio.

López Obrador encabezó su tercera ceremonia del tradicional “Grito de Independencia” y la segunda de este tipo con una Plaza de la Constitución que apareció semivacía a sus pies por la nueva normalidad que trajo la pandemia de coronavirus. De hecho, antes, el presidente dedicó un minuto de silencio a las víctimas de la Covid-19 que este año han tenido que marcharse.

Desde el balcón central del Palacio Nacional, el presidente citó de nuevo los nombres de los principales héroes de la Independencia, como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, la corregidora Josefa Ortiz, José María Morelos y Leona Vicario, entre otros, pero inmediatamente después saludó la democracia, a las libertades y a los pueblos originarios.

Estas últimas palabras nombradas por el jefe del Ejecutivo hicieron eco en un contexto en que la nación mexicana conmemora en el año 2021 los 211 años del inicio de la guerra de Independencia, los 200 años de la consumación de la misma, pero igual los 500 años de la conquista española de México-Tenochtitlán y los 700 años de la fundación de esta ciudad, la más antigua de todo el continente americano.

“Vivan las culturas del México prehispánico”, dijo López Obrador desde Palacio Nacional, allí donde estuvo el palacio de Moctezuma Xocoyotzin, el emperador azteca que vio a Tenochtitlán como la ciudad fundada entre el agua y el cielo.

Las palabras del presidente mexicano se escucharon al aire en momentos en que el líder de la ultraderecha española, Santiago Abascal, se reunió con legisladores conservadores de México y acusó a López Obrador de proteger al comunismo, en tanto que su partido político, Vox, calificó la conquista como una liberación de las culturas del Anáhuac del yugo mexica.

De ahí que López Obrador lanzara esta noche las expresiones “Viva la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la soberanía y la fraternidad”.

“Mexicanos… ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los héroes anónimos!”, dijo el presidente desde el Zócalo a los 138 millones de mexicanos que viven en el país y aquellos allende las fronteras nacionales.

“!Viva la libertad, viva la justicia, viva la igualdad, viva la democracia, viva la honestidad, viva la soberanía; viva la fraternidad universal, viva el amor al prójimo! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

Previo al tercer "Grito" de López Obrador, la televisión estatal difundió contenidos audiovisuales con los que el actual gobierno de la 4T quiso sostener que la conquista provocó una degradación de las sociedades que habitaban en este territorio.