Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Song Sung Blue: una invitación para (re)descubrir a Neil Diamond

main image

Hugh Jackman y Kate Hudson dan vida a Mike y Claire Sardina en Song Sung Blue. Foto: Cortesía Focus Features

Antonio Becerril Romo

No sabía qué tan cercana ha estado la música de Neil Diamond hasta que vi Song Sung Blue. La película estelarizada por Kate Hudson y Hugh Jackman no es una biopic musical sobre Neil Diamond y encasillarla como un musical tampoco le hace justicia. Song Sung Blue es un relato de resiliencia humana, que se centra en el poder de la música y es una invitación para descubrir la música de Neil Diamond. 

Mike y Claire Sardina formaron en los años ochenta en Milwaukee un espectáculo tributo a Neil Diamond conocido como Lightning & Thunder. La historia de Lightning & Thunder parece sacada de una película de Hallmark. Él era un veterano de la guerra Vietnam y alcohólico en recuperación que deambulaba por la escena de bares como músico de sesión en varias bandas locales para convertirse en un imitador. En la música de Neil Diamond, Mike Sardina encontró un ancla de supervivencia.

Claire Stingl era una madre soltera que se ganaba la vida como una imitadora de Patsy Cline. Cuando Mike Sardina conoció a Stingl, la pareja formó Lightning & Thunder y tomó por sorpresa el circuito de los tributos en Estados Unidos. La pareja ganó popularidad y su éxito los llevó a abrirle a Pearl Jam en 1995, gracias a que Eddie Vedder es un fanático de Diamond. Su carrera se detuvo por una serie de tragedias personales, hasta su conmovedor regreso unos años después y fue la música de Neil Diamond la que los ayudó a seguir adelante.

La historia de Lightning & Thunder se contó por primera vez en 2008 como un documental llamado Song Sung Blue. Esta pieza dirigida por Greg Kohs es aún más conmovedora pues nos muestra cómo utilizamos la música para sobrellevar momentos difíciles y cómo la música de Neil Diamond ayudó a Mike y a Claire Sardina a sobrevivir en los momentos más oscuros.

La película, dirigida por Craig Brewer, es un tratamiento cinematográfico hecho a partir del documental y resalta por las actuaciones de Hugh Jackman y Kate Hudson en los roles protagónicos. Hudson recibió nominaciones para el Oscar y los Globos de Oro por su interpretación de Claire Sardina. En el elenco también destacan Michael Imperioli, Jim Belushi, Ella Anderson y la cantante estadounidense King Princess.

Song Sung Blue es también una carta de amor a las bandas de tributo, muchas veces ninguneadas por su falta de originalidad, pero que ayudan a muchas personas a exorcizar sus traumas y sus fantasmas a través de las canciones de su artista favorito.

“Neil Diamond es mucho más que ‘Sweet Caroline’”, protesta Mike Sardina en la película, aunque sea una canción que es constantemente usada en bodas, karaokes, eventos deportivos y con un estribillo que todo el mundo puede cantar.

A lo largo de Song Sung Blue, la obra musical de Diamond se va develando ante nuestros ojos y poco a poco nos recuerda el gran compositor que es. Ahí caí en cuenta de todas las canciones que son composiciones de él y cómo la música de Neil Diamond ha perdurado por más de seis décadas.

En la música de Neil Diamond hay pop, rock gospel, country, folk, música sinfónica, música de Broadway, soul, un elemento que aparece entre “Cherry Cherry”, “Soolaimon”, “Crunchy Granola Suite” o “Cracklin’ Rosie”.

Cualquier día puedes encontrar “Red Red Wine” en la versión de UB40 en varias frecuencias por las estaciones de radio de clásicos. En el cine, la música de Neil Diamond ha sido utilizada en distintos géneros. En Pulp Fiction Quentin Tarantino usa la versión de Urge Overkill a “Girl, You’ll Be A Woman Soon”, mientras que “Brother Love’s Travelling Salvation Show” acompaña en el estéreo a Cliff Booth en Once Upon a Time in Hollywood.

“I’m A Believer”, en la versión de Smash Mouth, ha sido permanentemente cooptada por Shrek y sus amigos, pero la versión de The Monkees sigue siendo omnipresente.

Song Sung Blue nos invita a descubrir la música de Neil Diamond y a escuchar con oídos frescos aquellas canciones que tanto hemos cantado.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Temas relacionados

Antonio Becerril Romo

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete