De moda

La venta de Suburbia mantiene en vilo a más de uno y es que, además de los mencionados Liverpool, Famsa y Coppel, hay otro interesado, que es Chedraui, de los hermanos Antonio y Alfredo Chedraui Obeso, que si bien se mantienen con un ojo al gato con Casa Ley para entrar de lleno al noroeste del país, varios de sus asesores creen que entrar a este segmento les puede ayudar en un crecimiento integral.

Ojo, hasta ahora lo que han hecho en temas de moda los ha llevado a vender negocios que parecían prometedores. Tal es el caso de Las Galas, que en el 2000 se lo vendieron a Liverpool y éstos lo convirtieron en Fábricas de Francia.

El rumor es que en el escritorio de Walmex, que dirige Enrique Ostalé, hay al menos dos propuestas serias, al menos una extranjera y la otra del norte del país; el resto, dicen, anda pescando pero no concreta nada.

Pemex- GE

Lorenzo Simonelli, presidente y CEO de GE Oil & Gas, dice que los acuerdos de innovación que tiene alrededor del mundo valen más de 700 millones de dólares, a ejercer a lo largo de su vida útil.

Entre los acuerdos que se tienen, está el que tiene con Pemex, de Emilio Lozoya, para desarrollar tecnologías que puedan acelerar al sector energético de manera eficiente, para atender la creciente demanda doméstica y apoyar a la industria de energía.

Como parte de esta alineación, la empresa firmó en Latinoamérica un memorando de entendimiento con Pemex para desarrollar y financiar proyectos para toda la cadena de valor del petróleo y gas, así como promover el intercambio de habilidades, experiencias y conocimiento.

En Perú, la compañía obtuvo un contrato de 13 años para proveer servicios y mantenimiento para la primera planta en Sudamérica en producción de gas natural licuado; todo esto se hace en un escenario de extrema variación de los precios del petróleo.

El fortalecimiento de la eficiencia de los activos existentes, la optimización de su utilización y garantía de la máxima productividad es la llave para la región de Latinoamérica.

Ya es la segunda

El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), que dirige Luis Antonio Godina, se convirtió en la segunda hipotecaria del país y en este año se centrará en la parte cualitativa de los créditos.

Para ello, el fondo buscará dirigir mejor el programa de subsidios, así como el resto de la oferta de financiamientos hipotecarios que ofrece el fondo, para que más familias de trabajadores puedan adquirir una casa.

Torre Bancomer se iluminará

Muy iluminada estará la Torre Bancomer, la noche del próximo martes 9 de febrero. Ese día será la inauguración oficial de este inmueble, ahora sede principal del banco, ubicada en Paseo de la Reforma, y el evento protocolario estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el gobernador del Banco de México (Banxico) y otras autoridades.

Además, Francisco González, presidente del grupo español BBVA, hará un viaje relámpago desde la madre patria, expresamente para estar en este evento, pues llegará ese día por la mañana y regresará a España recién concluya el acto.

Nos cuentan que habrá un espectáculo de luces, además de pantallas, cámaras y otros elementos que darán vistosidad al suceso.

A ver cómo se pone el tráfico en la zona, pues se prevé que sea por ahí de las 8:00 de la noche cuando se lleve a cabo la inauguración oficial.

Sin certeza jurídica

La Asociación Mexicana de Empresas Ambientales (Amexa), de Jorge Fernández Treviño, reprobó las acciones del gobierno municipal de San Luis Potosí en contra de la empresa Vigue Red Ambiental.

Esta firma, de Horacio Guerra Marroquín, concesionaria de la recolección y confinamiento de la basura en la ciudad, suspendió desde la semana pasada este servicio por el adeudo de 99 millones de pesos que el ayuntamiento, que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, tiene con esta compañía.

El alcalde se niega a pagar bajo el argumento de que esta deuda es responsabilidad de administraciones anteriores. El incumplimiento de Guerra Marroquín más bien parecería una estrategia para eliminar de manera ilegal una concesión vigente que por siete años ha venido operando sin problemas y que termina en el 2024.

Se adapta

La automotriz Renault, que en México dirige José Luis Montiel, trajo a México un vehículo adaptado a las exigencias del nuevo Reglamento de Tránsito de la capital del país y el único en su segmento exento del pago de la Tenencia vehicular.

Se trata del Sandero Sport RS 2.0, con el que la firma francesa prevé abarcar un cuarto de ventas en su segmento y será la punta de lanza en competitividad para el consumidor mexicano.

Cuenta con un limitador y regulador de velocidad que el conductor puede programar durante el manejo, para evitar que el vehículo rebase los máximos establecidos en ciudades como la de México, que desde diciembre pasado tiene un nuevo Reglamento de Tránsito.