El panorama mundial del comercio de mercancías se ha visto modificado, luego de la implementación de aranceles en diversos países, cuyos efectos se han visto reflejados en los precios , en las expectativas de los volúmenes a intercambiar y en una reconfiguración de las relaciones comerciales

El mercado mundial de productos agropecuarios no ha quedado exento de los efectos de esta reconfiguración. Históricamente, Estados Unidos se destaca como el principal productor y exportador de sorgo a nivel mundial. China ocupa el primer lugar en consumo e importaciones, siendo EU su principal proveedor. La relación comercial entre estos países se solidificó en el 2014, cuando China desplazó a México como el mayor importador de sorgo estadounidense.

En el 2017, las exportaciones de EU a China sumaron 839 millones de dólares y representaron alrededor de 82% del volumen total exportado por EU, según datos del Departamento de Agricultura (USDA por su sigla en inglés).

Los incrementos en los aranceles de China para la importación de sorgo estadounidense tuvieron un impacto inmediato el comercio entre estos países. Entre abril y mayo del 2018, USDA reporta que las exportaciones de EU a China pasaron de 425,810 a tan sólo 328 toneladas, el menor volumen mensual intercambiado desde julio del 2013.

Las expectativas de oferta y demanda para el ciclo comercial 2018/19, publicadas por USDA prevén una reducción anual de 889,000 toneladas en las exportaciones de EU y de 2.3 mdt para las importaciones de China. Los datos sugieren que parte del excedente del sorgo de EU tendría como destino nuestro país, donde las importaciones subieron en 1.9 mdt. Así, México alcanzaría el mayor volumen de sorgo importado desde el ciclo comercial 2010/11.

El trigo es el grano más comercializado y el de mayor superficie cosechada a nivel mundial. Los principales productores y consumidores de este grano son la Unión Europea, China e India. Egipto e Indonesia se destacan como los mayores importadores, mientras que Rusia es el mayor exportador. El desempeño de Rusia sobresale, ya que de 1992 a 2016 pasó de ser el mayor importador al principal exportador de trigo.

*Ricardo Bustos Guajardo es especialista de la Subdirección de Investigación Económica en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]