Ayer presenté algunos elementos sobre las perspectivas internacionales para el ciclo 2015/16 en el mercado azucarero; el día de hoy presentaremos las tendencias en el mercado nacional.

En México la producción de azúcar del ciclo comercial 2014/15 fue 5.98 millones de toneladas, lo que representó una reducción en 10.6% a tasa interanual. De acuerdo con estimaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción de azúcar para el 2015/16 se pronostica en 7.02% más que en el 2014/15.

Por el lado de la producción de azúcar, aspectos técnicos importantes para el monitoreo y avances en la producción serán los rendimientos obtenidos en campo (toneladas de caña de azúcar por hectárea), y el rendimiento industrial (azúcar físico/caña bruta), entre otros.

Sin embargo, una de las partes fundamentales en el mercado azucarero en México es la distribución del consumo de azúcar. De acuerdo con la información más reciente del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca); el estimado de balance azucarero para el 2014/15 presentó la siguiente estructura: el consumo nacional aparente (4.58 mdt), exportaciones hacia EE.UU. (1.305 mdt), exportaciones al resto del mundo (0.170 mdt) y exportaciones Immex (0.144 mdt). En este sentido, otro aspecto fundamental en el mercado azucarero nacional es la acumulación de inventarios. De acuerdo al balance azucarero se estima un nivel de inventarios finales de 764,000 toneladas.

Otro aspecto importante en el mercado azucarero nacional es el precio de referencia por tonelada de azúcar que establece el Conadesuca, mismo que sirve como referente para el pago de caña de azúcar a los productores nacionales. En la zafra 2012/13 dicho precio se propuso en 10,617 pesos por tonelada, su precio más alto de los últimos 12 ciclos comerciales. En el último ciclo 2014/15 se estableció en 7,100 pesos por tonelada, es decir, una disminución en 33.1% respecto del 2012/13. De acuerdo con estimaciones propias, y en seguimiento a la metodología que establece Conadesuca, se realizó una estimación meramente técnica, no exenta a negociaciones entre las partes involucradas, en la que se esperaría un precio de referencia para el ciclo 2015/16 aproximadamente 10% arriba que el del año previo.

Por su parte, los precios de azúcar estándar y refinada al mayoreo en centrales de abasto reportaron durante la primera semana de septiembre 10,501 y 11,582 pesos por tonelada respectivamente. Lo anterior representa un aumento de 15.2 y 16.1% a tasa interanual.

Finalmente, es importante monitorear el control en los inventarios de azúcar debido a que una acumulación extraordinaria podría generar una reducción del precio nacional, que impactaría a todos los eslabones de la cadena productiva, desde productores de caña de azúcar hasta comercializadores de azúcar.

*José Ramón Ojeda Ledesma es especialista de la Subdirección de Análisis del Sector de FIRA. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]