El año pasado, el crédito FIRA en Tamaulipas se distribuyó en más de 15 redes de valor, siendo las principales redes financiadas el sorgo, maíz, carne, actividades rurales, caña de azúcar, soya, limón, camarón, arroz, algodón y cebolla. El número de productores acreditados fue de 12,135 productores

En el ciclo otoño-invierno se siembran en el norte de Tamaulipas alrededor de 490,000 hectáreas de temporal y 260,000 de riego; a través de la red de intermediarios bancarios y no bancarios que participan en los programas de FIRA se financian más de 300,000 ha de sorgo y maíz en beneficio de más de 10,000 productores.

El principal esquema de financiamiento es a través de empresas parafinancieras y centros de acopio de granos, con 79 bodegas que son retenedores para el pago de los financiamientos; de las cuales, 56 empresas realizan funciones de parafinancieras.

Este esquema permite, además del financiamiento para la producción de granos, la operación de otros programas de crédito como son: compras de insumos agrícolas, capital de trabajo para la operación de las bodegas, cobertura de precios, créditos prendarios y reportos para la comercialización de granos y mecanización agrícola, principalmente.

Con la finalidad de mejorar la productividad de los productores de sorgo y maíz, se promovieron el uso de tecnologías como la labranza de conservación, tecnificación del riego, agricultura de precisión, uso de mejoradores de suelo y el drenaje agrícola. Para lograr la recuperación de los suelos con problemas de salinidad (más de 10% de las 768,000 hectáreas sembradas en el ciclo agrícola otoño-invierno 16/17 presentan este problema), en los últimos años se promovieron obras de drenaje agrícola, aprovechando incentivos de Sagarpa para el mejoramiento productivo del suelo. En el 2016 y el 2017 se apoyaron 1,000 y 317 ha, beneficiando a 65 y 19 productores que recibieron apoyos por un monto de 13.4 y 4.7 millones, respectivamente. La adopción de esta tecnología permitió a los productores recuperar el potencial agrícola de los suelos salinos, mejorar sus niveles de fertilidad e incrementar los rendimientos en los cultivos de sorgo y algodón en 32. Para el presente año, se recibieron solicitudes de apoyo por un monto de 26.2 millones de pesos para apoyar 1,756 ha en beneficio de 80 productores.

En la ganadería, FIRA diseñó en coordinación con los principales intermediarios financieros un esquema de crédito para impulsar el repoblamiento del hato ganadero y la recuperación de la capacidad productiva de las empresas pecuarias, objetivo que se ha logrado con el otorgamiento de crédito FIRA y apoyos del programa de fomento ganadero. En el periodo 2013-2017 se otorgaron apoyos de este programa por un monto de 66.6 millones de pesos para apoyar la adquisición de 15,621 vaquillas, beneficiando a 836 ganaderos del estado.

*Mariano Medina Hernández es residente estatal de FIRA en el estado de Tamaulipas. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

[email protected]