En el último año, el desempeño nacional de las exportaciones agropecuarias mostró una mejoría. El valor de las exportaciones de productos agropecuarios durante el 2014 fue de 12,203.6 millones de dólares, lo que representa un aumento de 8.5% con respecto al valor de las exportaciones correspondientes al 2013.

Entre los principales productos mexicanos de exportación se encuentran los siguientes: el jitomate, que tuvo una participación de 13.2% del total del valor de las exportaciones en el 2014; el aguacate, el pimiento y el ganado vacuno, con participaciones respectivas de 11.5, 7.3 y 6.2 por ciento. Estos cuatro productos representan casi 40% del valor exportado. Otros productos que México exporta son -en orden de importancia- melón, pepino, trigo, cítricos, camarón congelado y café crudo en grano.

Por su parte, las importaciones agropecuarias alcanzaron 12,375.7 millones de dólares durante el 2014, lo que representa un aumento anual de sólo 0.2 por ciento. Los principales productos importados en términos de valor son: maíz, con 19.4% del valor total de las importaciones del 2014; semilla de soya, trigo, leche y sus derivados aportaron 16.7, 10.8, y 7.3% del valor importado, respectivamente. Productos pesqueros, colza, algodón, arroz y manzanas continúan, en ese orden, la lista de los principales bienes agropecuarios que se importan.

Entonces, el saldo de la balanza agropecuaria, en el 2014, tuvo un déficit de 172.1 millones de dólares, lo que representa una reducción de 84.4% con respecto al déficit comercial agropecuario del 2013. Esta reducción es resultado de un mayor dinamismo en las exportaciones y de un escaso crecimiento en las importaciones.

En la segunda parte de esta nota detallaré otros factores que influyen en la competitividad de las exportaciones agropecuarias. Además abordaré temas de estacionalidad y desglosaré las cifras más recientes de balanza comercial en el 2015. Esto servirá para discutir factores que podrían influir en la demanda internacional de productos agropecuarios mexicanos, particularmente en Estados Unidos.

*David Magaña Lemus es subdirector de Investigación Económica en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]