América Móvil: compras minoritarias ?y sinergias en Europa.

Aprovecha crisis europea el principal operador telefónico en México para invertir en el viejo continente.

Carlos Slim Helú tiene el objetivo puesto en la conquista de Europa.

En plena crisis económica europea, cuando la sangre corre por las calles de los principales países de ese continente, el empresario mexicano salió de compras para extender a Europa su poderosa red de telefonía móvil.

Slim Helú está de shopping en el viejo continente, una vez que en Latinoamérica quedan pocas alternativas para realizar fusiones o adquisiciones.

Es una alternativa para aumentar el valor de América Móvil, que hoy ronda los 100,000 millones de dólares.

La diferencia en la estrategia que utilizó América Móvil para su expansión en Latinoamérica y la que inició en Europa es que en ese continente lo está haciendo a través de inversiones minoritarias y la búsqueda de sinergias.

En apenas tres meses de lo que corre en este año, América Móvil, dirigida por Daniel Hajj, invirtió en la compra de sendos paquetes accionarios de la holandesa KPN y Telekom Austria.

De acuerdo con estimaciones de los analistas, en ambas compañías América Móvil invertirá alrededor de 4,000 millones de euros.

Para las dos compras, América Móvil destinará un total aproximado a los 4,900 millones de dólares, con lo que la deuda neta consolidada ascendería a 27,800 millones de dólares.

América Móvil concretó ayer la oferta pública de compra que lanzó desde mayo pasado por hasta 27.7% del total de las acciones en circulación de Koninklijke (KPN), a un precio de 8 euros por cada título.

Según cálculos de terceros, América Móvil estaría invirtiendo alrededor de 3,100 millones de euros en esta adquisición.

KPN tiene operaciones, principalmente, en Alemania, Bélgica y Holanda.

Por otra parte, América Móvil celebró un acuerdo con Marathon Zwei Beteiligungs (GMBH), un fideicomiso privado, para adquirir aproximadamente 21% de las acciones representativas del capital social de Telekom Austria AG. Previamente, la empresa mexicana había adquirido acciones por 1.7% de Telekom Austria.

Esta compañía es líder de servicios de telecomunicaciones en Austria y presta servicios de lo mismo en Bielorrusia, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Liechtenstein, Macedonia y Serbia.

Las estimaciones privadas apuntan que América Móvil invertirá en Telekom Austria un total que ronda los 900 millones de euros.

Blok, de opositor a partidario

Las vueltas que da la vida. De férreo opositor al aumento en la participación accionaria de Carlos Slim en la holandesa KPN, el Presidente de esta compañía pasó a ser un partidario de América Móvil.

Eelco Blok es el CEO de la empresa holandesa KPN, en la que Slim, a través de varias operaciones consecutivas, logró hacerse en unas cuantas semanas de 27.7% de las acciones de esa compañía europea.

Blok fue el principal opositor al aumento en la participación accionaria del magnate mexicano en la compañía holandesa.

A pesar de sus recomendaciones -que buscaban disuadir a los accionistas para que no aceptaran-, Blok no pudo evitar que Slim comprara.

Blok se oponía porque, desde su punto de vista, la oferta del empresario mexicano de 8 euros equivalentes a alrededor de 10 dólares por acción era muy baja.

Sin embargo, casi la mitad de los accionistas desoyeron las recomendaciones de su Presidente y aceptaron la oferta de Slim.

Desde antier, Blok está en México.

Antier, Blok estuvo en el Centro de Tecnología e Innovación de Carso y, junto con su esposa, posó para fotos con los jóvenes que participan en el nido de tecnología e innovación de la empresa mexicana.

Ayer, el ejecutivo se entrevistó con Daniel Hajj para explicar cómo opera KPN, riesgos, requerimientos y prospectiva.

CUENTOS VERAS

La noticia es que CI Banco, que preside Jorge Rangel, compró la totalidad del capital de Finanmadrid México por 9.7 millones de euros. Finanmadrid venía dedicándose a la concesión de créditos para la adquisición de automóviles a través de agencias concesionarias. Cerró el 2011 con unos ingresos de 7.3 millones de euros, cifra que supone la cuota más alta alcanzada por la sociedad desde su nacimiento, gracias a la buena situación por la que atraviesa el sector automovilístico en México.

Twitter: @marco_mares