Durante el año agrícola 2017, la producción nacional de maíz grano mostró un decremento a una tasa anual de 1.7% para totalizar 27.7 millones de toneladas. La producción se divide en blanco y amarillo. El primero se destina principalmente al consumo humano. El maíz amarillo se destina para la industria o para consumo pecuario

A manera detallada, 88.4% de la producción nacional correspondió a maíz blanco, 11.2% a maíz amarillo y el restante 0.4% a otros tipos de maíz.

Durante el año agrícola del 2017, 10 estados concentraron 79.7% de la producción nacional de maíz grano.

Sinaloa se ubica como el principal productor en el país con una participación de 22.2%, lo cual representa un volumen de 6.2 millones de toneladas.

En lo que a expectativas se refiere, para el periodo octubre-18/septiembre-19 se espera una producción nacional de maíz blanco de 24.2 millones de toneladas, lo que representa una variación negativa de 0.5% a tasa anual con respecto al ciclo anterior.

Para la producción nacional de maíz amarillo, durante el periodo arriba mencionado, se espera que ésta se contraiga en 4.8%, para ubicarse en 3.0 millones de toneladas.

En total, considerando la mezcla de maíz blanco y de amarillo, se espera tener una producción nacional de 27.3 millones de toneladas durante 2018/19.

En relación con la demanda doméstica de maíz, se muestra una dinámica de crecimiento, por lo que para el periodo 2018/19 se esperaría que tanto maíz amarillo, como maíz blanco, crezca 2.3% a tasa anual.

De acuerdo con estimaciones oficiales, durante los últimos ciclos comerciales, la oferta de maíz grano en el país ha superado su consumo, lo cual provoca la acumulación de inventarios.

De esta manera, para el periodo 2018/19 se prevé que los inventarios finales alcancen 5.3 millones de toneladas con la siguiente distribución: en maíz blanco se estima un inventario final de 1.9 millones de toneladas, mientras que de maíz amarillo se pronostica que habrá 3.4 millones de toneladas.

Finalmente, para México, de acuerdo con las Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2018-2027, se proyecta que la producción nacional crezca a una tasa promedio anual de 0.6%, mientras que el consumo lo hará a una tasa promedio anual de 1 por ciento.

La información sobre las expectativas de producción y consumo de maíz se puede consultar en el sitio de internet de Fira-Banco de México, en el apartado de Estudios Económicos.

José Cuevas es especialista de la Subdirección de Investigación Económica de FIRA.

jcuevas@fira.gob.mx