Infraestructura Energética Nova (IEnova), compañía mexicana privada de generación, transportación y almacenamiento de energía, informó que recibió un préstamo de 200 millones de dólares. La empresa refirió en su comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores que este crédito será destinado a financiar la instalación en México de cuatro plantas de energía solar con una capacidad total de 376 megawatts.

Agregaron que el préstamo fue otorgado por el Grupo Banco Mundial a través de la Corporación Financiera Internacional. Este convenio tiene una vigencia de 15 años. Destacaron que es el primer préstamo certificado por los Green Loan Principles, que garantizan que los recursos serán utilizados en proyectos de energías renovables.

Con ayuda de especialistas mexicanos, una inversión de 2,800 millones de pesos y un plan de acción a cuatro años, Grupo Bimbo crecerá en 4,000 unidades su flotilla de vehículos eléctricos de reparto en México.

Moldex, filial de Grupo Bimbo que desde el 2012 trabaja en la ingeniería y producción de vehículos eléctricos, proveerá, a partir del 2020, 1,000 unidades por año, las cuales se integrarán a diferentes rutas de reparto en el país.

Estos camiones repartidores son movidos por energía eólica, lo que quiere decir que recargan sus baterías con energía limpia que proviene del parque eólico Piedra Larga, ubicado en Oaxaca, cumpliendo así con un círculo virtuoso y sustentable.

Entre enero y octubre de este año, la red de terminales aéreas integradas a Aeropuertos y Servicios Auxiliares registró 112,901 operaciones, un aumento de 1.6% respecto a lo reportado en el mismo periodo del 2018, cuando fueron 111,118 operaciones.

El organismo detalló que los principales incrementos se dieron en los aeropuertos de Poza Rica, 32%; Puerto Escondido, 17.7%; Nuevo Laredo, 12.9%; Tepic, 11.5%; Ciudad del Carmen, 9.2%, y Loreto, 1.9%, así como en las terminales de Uruapan y Matamoros, con un aumento de 0.5 por ciento.

Las terminales que reportaron un mayor crecimiento en atención de pasajeros en el mencionado periodo fueron Tamuín con 181.6%; Puerto Escondido, 36.2%; Loreto, 33%; Tepic, 30.6%; Colima, 25.6%, Chetumal, 16.7%; Puebla, 10.8%; Ciudad del Carmen, 10%; Poza Rica, 7.1%; Ciudad Obregón, 6.8%; Nuevo Laredo, 5.5%; Uruapan, 4.4%; Nogales, 3% y Tehuacán, con 2.4 por ciento.

El Servicio de Administración Tributaria anunció que el pulque quedó libre del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a ser un producto obtenido de la fermentación del aguamiel.

El SAT resolvió así la consulta de un contribuyente dedicado a la producción y envasado de aguamiel y pulque a través del sitio de Internet.

La duda surgió porque realizó una venta de 13 cajas de pulque en sus sabores natural, mango, coco, guayaba, piña, apio, nopal, avena, piñón, maracuyá, piña colada, mora azul y uva el pasado 3 de septiembre de 2019.