Lectura 4:00 min
Rogelio Ramírez, crecimiento: el reto
El responsable de las finanzas públicas de México, Rogelio Ramírez de la O, tiene frente a sí una enorme responsabilidad, procurar las condiciones necesarias para que haya más inversión y un mayor crecimiento económico.
La coyuntura es muy complicada y hace al desafío doblemente mayúsculo. Además de que su bajo perfil, no le ayuda en absoluto.
Es entendible que no entre al debate de muchos de los temas que le corresponden, so riesgo de incurrir en alguna contradicción con lo que diga el Presidente de las República.
Pero ha sido notable su mínima aparición pública y su escasa interlocución con los agentes económicos. El contenido de las reuniones que ha sostenido con ellos ha sido el secreto mejor guardado.
En lo que sí ha dejado registro claro, es en su apoyo a la reforma eléctrica presidencial.
Cuando fue designado titular de Hacienda, se generó una gran expectativa. Muchos pensaron que sería un excelente relevo en la interacción con la iniciativa privada, tras la salida de Alfonso Romo.
Pero con el tiempo, la escasa presencia pública de Ramírez de la O se está difuminando ante la intensa actividad del Jefe del Ejecutivo.
A siete meses de que tomó el cargo, el secretario de Hacienda, se reunió la semana pasada, con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el club de capitanes de las empresas más poderosas del país que encabeza Antonio Del Valle Perochena.
Fue una reunión privada. Y se hizo público, sólo lo que escribió el funcionario en un breve twit.
En pocas palabras dijo que le presentó al CMN una propuesta para impulsar al país en el marco del T-MEC.
El parco mensaje fue respondido por el dirigente empresarial con otro brevísimo y discreto twit.
Cuente con que siempre apoyaremos los esfuerzos e iniciativas enfocados a dinamizar la actividad productiva del País. Nuestra mejor empresa es que le vaya bien a México, respondió amablemente Del Valle.
La reunión se registró en uno de los momentos de mayor rispidez entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el sector privado. La contrarreforma energética lopezobradorista ha generado oposición, incertidumbre y sobre todo el retraso de inversiones.
Y justo cuando está claro que la reactivación económica nacional, propulsada por la estadounidense, se desinfló al final del 2021.
Se registraron contracciones económicas de menos 0.4 y menos 0.1% para los dos últimos trimestres del año y una tasa de crecimiento del 5%, para el cierre del 2021.
Por debajo del 6.3% esperado por la Secretaría de Hacienda.
Peor aún, a contracorriente del optimista pronóstico de crecimiento presidencial de 5% anual para los últimos tres años de su gobierno, los analistas privados han revisado a la baja los suyos a alrededor del 2% para este año.
El contexto es muy adverso. Menor crecimiento, menos inversiones y más inflación.
De acuerdo con la última cifra que hizo pública el presidente del presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Carlos Salazar, hay 150 proyectos a futuro que equivalen a 40,000 millones de dólares de inversión (en el sector eléctrico) que están ahora detenidos.
Los ataques a las empresas internacionales y nacionales desde la conferencia de prensa mañanera y las decisiones que se han tomado en el sector energético (hidrocarburos y electricidad), han generado tensión y preocupación.
Desde que tomó el cargo, Ramírez de la O se ha manifestado confiado en que viene una mayor recuperación impulsada por motores internos.
Apunta a regiones del territorio nacional que ya registran importantes inversiones en plantas nuevas o instaladas y que están alcanzado altos niveles de su capacidad instalada.
Además ha dicho que los proyectos gubernamentales de la actual administración han impulsado la inversión pública e incluso ha detenido su caída de años previos.
El secretario de Hacienda ha estado revisando un nuevo paquete de inversiones con el CCE, que se ha tardado mucho en hacerse público.
Ojalá que más temprano que tarde se hagan públicas las propuestas y paquetes de inversiones que le urgen a México para tener un mayor crecimiento económico. Veremos.

