En esta segunda parte comentaré las acciones que FIRA en coordinación con otras entidades y organismos del sector agropecuario del estado de Chihuahua impulsan para mejorar los rendimientos unitarios, y más específicamente del costo por tonelada producida de maíz, así como de hacer un uso eficiente del agua para la producción rentable de este grano, lo cual considera las siguientes estrategias:

Una producción rentable de maíz de alto rendimiento, que en coordinación con el despacho Rezmar SC contempla la organización de productores, financiamiento, empleo de tecnología de vanguardia y asistencia técnica especializada.

En el caso de la tecnología, considera el manejo integral de nutrición, el empleo de fertilizantes biológicos, altas densidades de población y arreglo topológico uniforme, el control adecuado de plagas, malezas y enfermedades, el manejo eficiente del agua, así como el empleo eficiente de agroquímicos, la calibración de maquinaria y la fertilización foliar.

Lo anterior implica llevar a cabo actividades de seguimiento y evaluación de su impacto, pero sobre todo, de un fuerte compromiso por parte de los productores y el resto de los participantes. Los buenos resultados obtenidos a la fecha han logrado convencer a los productores de su viabilidad al obtener incrementos en el rendimiento por hectárea de 60% y una reducción de 50% en el costo por tonelada producida.

Lo anterior crea la expectativa de que para el ciclo 2016 se manejen bajo esta tecnología al menos 3,000 hectáreas y de que su adopción sea exponencial en los siguientes ciclos.

Con respecto al uso eficiente del agua, los productores de maíz de riego han tomado mayor conciencia de la necesidad de hacer un uso cada vez más eficiente de este recurso para seguir realizando su actividad en las principales zonas productoras del estado.

FIRA y el Sistema Producto Maíz en Chihuahua están orientados a identificar otras dependencias a fin de impulsar un plan de acción que permita aliviar y, en su caso, revertir la condición de sobreexplotación de los acuíferos mediante un programa de sistema de riego por goteo subterráneo, el cual ya ha sido probado con éxito por algunos productores de maíz de la región de Cuauhtémoc, en donde el sistema de riego predominante es el riego rodado o por gravedad con un desperdicio de agua de más de 50%, ya que la eficiencia en la aplicación del agua escasamente alcanza 45% contra 85-95% que se tiene con el riego por goteo. La estrategia contempla entre otros puntos lo siguiente:

Conjuntar esfuerzo y recursos de otras dependencias, implementar un esquema de financiamiento ágil, que asegure la recuperación y en condiciones favorables para el productor, acompañamiento técnico y eventos de demostración y divulgación.

La meta para el presente ejercicio es impactar al menos en 2,000 hectáreas de maíz y otros cultivos y demostrar con hechos al sector que con acciones de este tipo sí es posible la producción rentable y sostenible de maíz en el sector agrícola de Chihuahua.

*Martín García Aguilera es especialista en la Residencia Estatal Chihuahua de FIRA, la opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]