Una vez más, nuestra bellísima ciudad se vacía en parte, dejándonos a los fieles citadinos el flujo libre de nuestras amplias avenidas.

A continuación, hago una lista de algunos de los restaurantes que he reseñado y que abrirán sus puertas toda la Semana Mayor, para comodidad de propios y visitantes.

Solamente les recomiendo que antes de hacer una reserva, confirmen los horarios de apertura.

1.- El Grupo Azul (Condesa, Nuevo León 68, Condesa, teléfono 5286-6268; Histórico, Isabel la Católica 30, Centro Histórico, teléfono 5510-1316), con el chef Ricardo Muñoz Zurita celebrando el Festival de Cocina Tlaxcalteca, tiene platillos como los tlacoyos de maíz rosa con verduras en escabeche o los esquites con cuitlacoche.

2.- Chinaloa (Durango 359, Roma Norte, teléfono 3099-4961), con el chef Antonio De Livier, ofrece su cocina muy especial sino-mexicana del noroeste del país, con platillos como los chun cun, rollos de primavera rellenos de chop suey y papada de cerdo fritos en aceite vegetal, o el aguachile verde de camarón.

3.- Cedrón (Mazatlán 24, Condesa, teléfono 7586-8517), del chef Alejandro Fuentes con su menú de brasserie francesa con ingredientes nacionales, ofrece para estos días pescado del día a la sal, pescado del día a la talla o ensalada de pulpo a la mediterránea.

4.- Grupo El Cardenal en cinco ubicaciones:(Palma 23, Centro Histórico, teléfono 5521-8815; Avenida Juárez 70, Centro Histórico, teléfono 5518-6632; Avenida de las Palmas 215, Lomas de Chapultepec, teléfono 2673-0402; Avenida de la Paz 32, San Ángel, teléfono 5550-0293; Plaza Tolsá, Marconi 3, Centro Histórico, teléfono 5521-5909), presenta platillos de su cocina nacional-popular mexicana, para estos días tortitas de bacalao o romeritos con panes hechos en casa o sopa de habas.

5.- Carmela y Sal, Restaurante (Pedregal 24, Lomas Virreyes, Lomas de Chapultepec, Edificio Torre Virreyes, teléfono 7600-1280), de la chef tabasqueña Gaby Ruiz que presenta su menú de cocina de autor con raíces tabasqueñas, con platillos como las tostaditas de mentira de carne de coco de diferentes edades de maduración o el chilmol, que se elabora con jitomate, cebolla, chile ancho, tortilla quemada y carne de res ahumada con leña de tinto.

6.- Loretta (Avenida Revolución 1426, Guadalupe Inn, teléfono 5550-1692), del chef Abel Hernández, con su especialidades mediterráneas, como muhammara (crema de pimientos asados, nuez de la India y melaza de granada roja); hummus de garbanzos; ravioles hechos en casa rellenos de queso ricotta, con salsa de mantequilla de cítricos y hierbabuena, con un velo de parmesano Reggiano.

7.- Pasillo de Humo (Nuevo León 107, Condesa, teléfono 5211-7263), cocina típica oaxaqueña del chef Alam Méndez Florián, abastecida regularmente con productos estatales, presenta delicias como los tacos de tripa de res muy dorados y con tortillas de maíz nixtamalizado y guacamole; la Empanada de San Antonio, preparada con masa de maíz con granos enteros, chile guajillo, asiento de cerdo, carne de cerdo picada y cebolla encurtida en chile habanero; el Rey de los Moles, que es el negro preparado con chile chilhuacle negro.

8.- Au Pied de Cochon en sus dos localidades (Campos Elíseos 218, Polanco, dentro del Hotel Presidente, teléfono 5237-7700; J.S. Agraz 97. Santa Fe, dentro del Hotel Presidente Santa Fe, teléfono 1105-0180), del chef corporativo Frèdèric Lobjois, con su carta de cocina tradicional francesa, como su famosa sopa de cebolla con croutones tostados y queso gruyere gratinado o el tradicional lechón confitado con lentejas y tocino.

9.- Aitana (Pedregal 24, Lomas de Chapultepec, Torre Virreyes, teléfono 5540-3197), del Grupo Ituarte, con un menú mediterráneo, con platillos como láminas de betabel y camote crujientes con foie gras francés y mermelada de higos frescos; ravioles de hongos, jamón serrano, queso italiano Grana Padano y cebollín fresco.

10.- Blanco Colima (Colima 168, Roma Norte, teléfono 5208-2702), del chef corporativo Oscar de la Parra, con una carta de cocina de autor como alcachofas a las brasas aderezadas con vinagre muy ácido; croquetas de foie y queso mascarpone; tacos de lechón confitado en su manteca, con tortillas hechas a mano, guacamole y salsa de chiles toreados.

11.- Café Torino en sus tres ubicaciones (Santa Fe, Vasco de Quiroga 3200, Santa Fe, teléfono 5292-2486; Plaza Oasis, Avenida Universidad 1778, Copilco, teléfono 5554-4859; Manacar, Insurgentes Sur 1457, Mixcoac, teléfono 5920-1381), del chef Pablo Portilla con su carta de cocina del norte de Italia, como los pimientos rojos rostizados, tatemados primero, sudados, pelados y cocinados en la plancha con aceite de oliva, láminas delgadas de ajo tipo italiano, de nuevo rostizados en el horno para lograr el sabor umami; tagliatelle a la bolognesa con pasta fresca hecha en casa y ragú de carne molida de res.

12.- Merkavá Hummusiya & Jerusalem Kitchen (Ámsterdam 53, Condesa, teléfono 5086-8065), del chef Daniel Ovadía con su carta de cocina israelí única en la ciudad, con platillos como hummus con ajo rostizado; hummus con cordero a las brasas; salatinas (pequeñas ensaladas), tehina, pasta de ajonjolí etíope, babaganoush (berenjena rostizada), falafel (bolitas de garbanzos molidos en crudo y después fritas); Matza Ball Soup, de pollo, talarines y bolitas de matza de harina ázima.

13.- Bonito (Nuevo León 103, Condesa, teléfono 5286-6165), con el menú de lujo del chef australiano Paul Bentley, con platillos especiales como el mousse de higaditos de pollo; saucisson sec, embutido de carne de cerdo pelón yucateco; burrata con salsa romesco de pepitas de calabaza con algas kombu y nori y frituras de corazón de alcachofa en aceite vegetal.

14.- Sagardi (Mazaryk 183, Polanco, teléfono 5250-0881), cocina vasca de parrilla de los chefs Iñaki López de Viñaspre y Joan Bagur Bagur, ofrece como pintxo especial el más antiguo de ellos, la Gilda, en honor a la actriz Rita Hayworth, que es una aceituna con hueso, una guindilla verde picante y una anchoa, todos entrelazados en un palillo largo; el txuletón de carne de vaca lechera de más de seis años de edad, que ha sido muy bien alimentada.

15.- Sartoria (Orizaba 42, Roma Norte, teléfono 7265-3616), del chef italiano de Modena Marco Carboni, con una carta de tradición italiana que utiliza productos orgánicos mexicanos como gnocchi sardi maloreddus, con ragú de cinco cortes, hechos a mano con harina de sémola y agua salada servidos con un estofado de cachete y cola de res, costilla y hombro de cerdo y salchicha italiana.

16.- Lur (Mazaryk 86 esquina Taine, Polanco, teléfono 5545-6802), de los chefs Mikel Alonso y Gerard Bellver, con cocina casera casual elaborada con técnicas modernas, como aguachile de callo media luna, con jugo de limón, chile serrano, cilantro, aceite de oliva, pepino, miltomate y manzana; pollo orgánico al horno deshuesado totalmente, inmerso en salmuera fría (fija el sabor umami), untado en una pasta de aceituna negra y rostizado para dorar la piel.

17.- Rincón Argentino (Mazaryk 77, Polanco, teléfono 5254-8744), ahora con el chef Antonio Pacheco al mando de los fogones sirviendo una carta de cortes de carnes a la parrilla estilo argentina desde 1981, con especialidades como chinchulines (tripas del animal) de ternera hervidas en agua y leche y rostizadas en la parrilla; bife de chorizo calidad Golden Angus Beef, a la parrilla de carbón de mesquite.

18.- Sepia (Sinaloa 170, Roma Norte, teléfono 7827-9395), del chef Julián Martínez Bello que prepara platillos de la cocina del mar Mediterráneo de vanguardia, como la jaiba de concha suave de Tampico enharinada y frita con aceite de maíz, con mayonesa de chile serrano tatemado; sepia del Cantábrico en su tinta, hervida como estofado en salsa de su tinta y menta.

19.- Kaye (Alfonso Reyes 108, Condesa, teléfono 7045-1722), del chef Pedro Martín con su “cocina sin reglas” como él la describe, con platillos como las sardinas de Ensenada, B.C., a la Llauna catalana, bañadas en mojo de ajo y chile de árbol, cocinadas a las brasas de carbón y servidas con patatas fritas caseras y pimientos del Padrón; lechón deshuesado confitado en su manteca, horneado por 12 horas y prensado con la piel aparte, en salsa de sus huesos, turrón de frijol bayo y cebollas a la parrilla.

20.- El Jamil (Ámsterdam 306, Hipódromo Condesa, teléfono 5564-9486), del chef propietario Mohamad Jamil, con una carta de cocina libanesa con platillos como kibbeh nayye, carne de res molida a máquina con sal, pimienta, cebolla, hierbabuena y trigo entero remojado, acompañado de pan árabe recién horneado y chile verde y cebolla finamente picadas; pescado al estilo de Trípoli, cocido al carbón y bañado en crema de ajonjolí.

[email protected]

twitter @toledoyleyva

Jorge Toledo Leyva

Crítico gastronómico

Apasionado de la comida de todos tipos, pero que esté bien hecha y con excelente producto, reseñador de restaurantes y gastronomía.