En la primera parte de esta nota hacía referencia a la urgencia de revisar la competitividad de las pequeñas empresas productoras de maíz,en particular, sus costos unitarios, donde parece nos vamos rezagando

Ayer se mencionaba como opción para reducir costos e incrementar rendimientos el uso de tecnologías productivas como la Agricultura de Conservación, sistema tecnológico de probada efectividad, por el cual se dejan de hacer labores y se generan mejores condiciones para la producción de los cultivos.

No obstante lo anterior, en un contexto más amplio, es dolamente el principio de un enfoque más integral de optimización de recursos y factores.

A este enfoque, que elimina lo innecesario a fin de invertirlo en elementos clave para un mejor resultado, no sólo en lo biológico sino en lo económico y ambiental, lo denominamos como Rendimiento Máximo Económico Sustentable (Remes).

No se trata de obtener mayor rendimiento a cualquier costo, lo que se busca es diseñar un plan de producción con la mejor combinación de elementos, a través del conocimiento agronómico que implique realizar una inversión que optimice el rendimiento para obtener máximas utilidades.

Reducción de labores ?y más humedad para el cultivo

De acuerdo con la tabla, con el enfoque Remes se dejaron de hacer labores innecesarias antes de la siembra, lo que permitió ahorrar costos por $2,000/ha. Al no perturbar el suelo y mantener pajas y coberturas orgánicas, hubo mayor captación de lluvia y retención de humedad en el suelo que estuvo a disposición del cultivo, lo que se reflejó en mayor rendimiento y calidad de grano.

Menos semilla y herbicidas

Se demostró también que se puede reducir la cantidad de semilla y herbicidas, cuidando la adecuada distribución y aplicación. El ahorro ascendió a $1,550/ha.

Mejor fertilización

Con el enfoque Remes, se invirtieron 1,120 pesos más en fertilizantes, en una meta de rendimiento con requerimientos calculados.

Conclusiones

El enfoque Remes aplicado en estos proyectos demostró ser una opción viable para el productor de maíz en Jalisco y puede ser replicable en muchos lugares de México.

Si usted es productor de maíz, deje de gastar en lo innecesario e invierta en lo prioritario para ser competitivo en las actuales condiciones de precios bajos y riesgos de cambio climático.

*José Acevedo Vargas es especialista en promoción de la Residencia Estatal Jalisco de FIRA.

[email protected]