Hace cinco años, León Krauze estaba al frente de Hora 21, el noticiero estelar de ForoTV, el canal de noticias 24/7, desde el 2010. Perteneciente a una nueva camada de informadores que no podía contarse dentro del cerco informativo denunciado por AMLO en el 2006, había brincado del periodismo deportivo al news analysis en Letras Libres y WRadio, a finales del sexenio calderonista.

Arrancaba el 2011 y Krauze de 36 años afrontaba el futuro con ascetismo. Y es que el área de noticias de Televisa, ilustraba, se parecía mucho a una pecera donde el sobresaliente era Joaquín López-Dóriga. El cardumen era completado por el elenco de Tercer Grado Carlos Loret de Mora, Ciro Gómez Leyva, Denise Maerker y Adela Micha y otros especímenes peripatéticos, por su juventud, entre quienes se contaba él mismo, Paola Rojas y Enrique Acevedo.

León sabía que llegada la hora del remplazo, Ciro, Denise y Adela llevarían mano. Y junto con Acevedo, decidieron emigrar a Univision. El único joven que buscó ocupar la titularidad del noticiero estelar de El Canal de las Estrellas Loret de Mola entendió que no estaba contemplado dentro del plan para el relevo.

El carisma y las cualidades reporteriles del economista yucateco no habrían bastado para superar su mayor defecto: su proximidad a Bernardo Gómez. Y la cúpula de Televisa al final optó por un nuevo rumbo. El Noticiero cambiará su formato más parecido a una revista, dicen quienes han visto la escaleta del piloto y tendrá al frente a quien goza de mayor credibilidad entre la audiencia.

Loret de Mola midió sus posibilidades. La salida a Bolsa de Univision planeada para finales de este año podría cambiar la correlación de fuerzas dentro de la televisora hispana, pero en todo caso, es un escenario lejano. Para emigrar, antes de la elección presidencial en Estados Unidos, simplemente ya no hay margen.

El Noticiero tendrá rostro femenino a partir de agosto. ¿El relevo significará un viraje en la política editorial de Televisa? La leyenda de Joaquín López-Dóriga comenzó a escribirse aun antes. Ese día tendrá que llegar, indudablemente. ¿Por qué? Pues porque nadie es eterno e imprescindible , dijo el Teacher a Luisito Rey en octubre pasado en la única entrevista que concedió tras de la polémica suscitada por los rumores de su salida, Lo más remplazable es un conductor de noticias... Lo tengo claro: algún día pasará, como tiene que pasar todo .

El aviso, tres meses antes del relevo. Ante las fugas de información, López-Dóriga recurrió a las redes sociales para acallar rumores. El viernes 19 de agosto será la última noche que después de más de 16 años conduzca y dirija este noticiero , anunció, finalmente, la noche del pasado lunes 23.

Una decisión tomada en el entorno familiar el año pasado, que contó con el visto bueno del alto mando de la televisora. El Teacher deja la dirección y conducción del espacio informativo más visto e importante de la televisión mexicana, para dedicarse a otras tareas profesionales dentro de Grupo Televisa, confirmó la televisora, en un comunicado firmado por Emilio Azcárraga Jean, Bernardo Gómez, Alfonso de Angoitia y José Bastón.

López-Dóriga ha sido un reportero implacable, profundo, fuera de serie , destacaron, en lo que va de este siglo, Joaquín ha sabido informar y explicar al auditorio las transiciones que hemos vivido como ciudadanos y como nación .

Al anticipar su despedida, López-Dóriga agradeció a sus colaboradores más cercanos; entre ellos Ana Bertha Colorado, María Dolores Colín, Alberto Vega Torres, Raúl Rodríguez Cortés y Óscar Zatarain, además de Amador Narcia y Eduardo Arvizu, responsables de la generación de los contenidos informativos para los noticieros de Televisa.

El Teacher habría aguantado la embestida del año pasado de la que responsabilizó sin ambages a Maria Asunción Aramburuzabala y permaneció al frente de la cobertura de la visita papal. El próximo domingo 5 de junio cantará a los ganadores de las 14 elecciones en curso. Y el martes 8 de noviembre, con su equipo de trabajo, transmitirá desde Washington DC.

Para entonces, quedará resuelto el nuevo ciclo de la barra informativa y de entretenimiento de El Canal de las Estrellas. Primero Noticias, con Carlos Loret, sería comprimido. El Noticiero estrenaría horario y formato. Y para el fin de semana, una nueva oferta con dos espacios uno de entrevistas y reportajes, y otro, de análisis y debate cuya planeación y producción quedaría a cargo de López-Dóriga y su equipo. Los nuevos proyectos también involucran a Javier Poza quien quedaría a cargo de un talk show y a Televisa Deportes.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALERTAS. En la Secretaría del Trabajo prendieron el semáforo ámbar, por la negociación contractual entre Aeromar y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. La aerolínea busca conseguir condiciones labores similares a las de Interjet y Volaris, a lo que se ha opuesto la cúpula sindical. Lo que el sindicato no está considerando es que de no ajustarse, las probabilidades de que la empresa de Marcos Katz deje de operar rutas poco rentables como Piedras Negras, Tepic, Puerto Escondido, entre otras, son muy altas. El plazo expira el 15 de junio.

[email protected]