Como continuación de la descripción de empresas tractoras del sector agroalimentario, además de la industria de la tortilla, a la que me referí el día de ayer, hay empresas con el mismo impacto en otras cadenas productivas.

Entre estas empresas tractoras se encuentran las siguientes:

Grupo Marítimo Industrial, SA de CV es líder en la pesca, industrialización y comercialización de productos pesqueros.

Cuenta con su propia flota de buques atuneros, con la más alta tecnología de captura, incluyendo el cuidado del medio ambiente y la fauna marina, y genera 2,000 puestos de trabajo.

Participa con 30% del mercado nacional de atún enlatado (6 millones de cajas anuales) y realiza ventas de exportación de atún procesado a Japón y Europa.

Grupo Gusi, SPR de RL de CV es líder en engorda y sacrificio de ganado bovino, así como en empacado y comercialización de productos de consumo. Cuenta con una capacidad instalada de más de 70,000 cabezas de ganado y una plantilla de más de 700 empleados.

Sus procesos cuentan con certificaciones a nivel internacional, e incluyen manejo de residuos peligrosos, producción de biofertilizantes y uso sustentable del agua.

El grupo realiza ventas a nivel nacional y de exportación en América, Asia y África.

International Greenhouse Produce, SA de CV es líder en la producción y comercialización de vegetales de invernadero: tomates, pepinos y pimientos; cuenta con más de 400 hectáreas de invernaderos y cuartos fríos.

Anualmente, vende más de 6 millones de cajas, 95% a los Estados Unidos y Canadá, lo que representa casi 17% del total de las exportaciones de estos productos.

La empresa genera más de 3,000 empleos de forma directa e indirecta. Adicionalmente, ofrece servicios para el desarrollo social a la comunidad.

Granjas Carroll de México, S de RL de CV, empresa líder en la crianza, procesamiento y comercialización de ganado porcino en pie y que aporta 13% del mercado nacional, equivalente a más de 1 millón 200,000 cabezas; además, cuenta con una plantilla de 1,300 personas.

Asimismo, aplica esquemas de bioseguridad y realiza actividades de desarrollo comunitario en el ámbito de la responsabilidad social.

Estas empresas son ejemplo de relevancia como participantes en el sector agropecuario y de su aportación a la economía regional y/o nacional.

Otras empresas como: Grupo Lala, Grupo Bimbo, AMSA, Nestlé y Bachoco también son ejemplos destacados; sin dejar de hacer referencia a aquellas empresas que participan como proveedores de insumos y servicios del sector.

Además de referir su contribución, es importante remarcar que son canales de colaboración mediante los cuales la banca de desarrollo, como parte del sistema bancario mexicano, puede incidir en el incremento de la productividad de los procesos y de la calidad de sus productos; por lo que una colaboración estrecha entre ambos puede amplificar los beneficios económicos y sociales en el sector.

*Julio Alejando Corrales Patiño es especialista de la Subdirección de Atención Corporativa a Intermediarios Financieros No Bancarios de FIRA.

[email protected]