En la actualidad muchas personas tienen incertidumbre y les surgen dudas al pensar en inversiones, por ejemplo: ¿será difícil?, ¿dónde se puede invertir?, ¿se requiere mucho dinero? Pero en realidad para iniciarse en el mundo de las inversiones no es necesario ser un experto y lo ideal es conocer cómo funcionan los productos disponibles en el mercado para identificar cuál es el adecuado para cada individuo.

Existen muchos vehículos e instrumentos de inversión, pero los fondos de inversión pueden ser un gran aliado ya que por sus características estos vehículos de inversión son de fácil acceso para pequeños y medianos inversionistas.

¿Qué se necesita para invertir en fondo de inversión?

Un contrato de intermediación bursátil es indispensable para adquirir títulos de un fondo de inversión, pero ¿cuál es la información y documentación más común para esto?, depende de cada institución, pero en la mayoría la información es la misma salvo algunas pequeñas variantes; si una persona desea invertir, éstos son los requisitos que le serán solicitados cuando realice un contrato para invertir a través de una operadora de fondos, una distribuidora de fondos o una casa de Bolsa:

a) Tipo del contrato: determinar si el contrato será discrecional o no discrecional, es decir, un contrato discrecional es donde el asesor de inversiones toma las decisiones por el cliente, en el caso de un contrato no discrecional, el cliente dará las instrucciones y recibirá la confirmación de que se haya ejecutado su solicitud.

b) Documentos: identificación oficial (credencial de elector vigente, pasaporte vigente, cédula profesional o licencia para conducir vigente). Comprobante de domicilio (generalmente se pide que no exceda más de 90 días de antigüedad). Cédula Fiscal (RFC). CURP.

c) Información para el contrato: incluirán información como: nombre, teléfono, e-mail, domicilio completo, banco, cuenta y CLABE interbancaria en donde la institución te realizará los depósitos cuando solicites un retiro.

d) Datos de los beneficiarios: nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, porcentaje en el que se distribuirán los recursos al fallecimiento del titular, parentesco con el titular, teléfono del beneficiario.

e) Perfil de inversionistas llenado y firmado por el titular del contrato.

Comenzar a diversificar

Seguramente todas las personas han escuchado alguna vez el dicho “no pongas todos tus huevos en la misma canasta”; de igual forma se debe aplicar este concepto en las inversiones. Es importante diversificar o repartir las inversiones en diversos instrumentos, de esta manera se protege la inversión y se puede buscar mejores rendimientos.

En resumen

•Identificar muy bien las necesidades y su perfil como inversionista, esto ayudará a elegir el mejor instrumento para invertir su dinero.

•Considerar que los fondos de inversión son inversiones a largo plazo, por lo que se debe tener paciencia y no creer que de la noche a la mañana el dinero crecerá.

•Recordar que, si se invierte en un fondo de inversión, éste puede dar acceso a una gran variedad de instrumentos y con ello tener el mundo entero a su alcance.

Ahora que se sabe que no es necesario tener una fortuna para invertir y no es tan complicado, hay que elegir la opción que más se ajuste a sus necesidades con base en la edad, su tolerancia al riesgo y horizonte de inversión.

¡Invertir es para todos!

La autora es associate client servicing asset management de BBVA Bancomer.