Los recursos que los trabajadores ahorran en las afores están ¡ooootra vez! en el ojo del huracán.

Se colocó en la mesa de discusión una iniciativa que propone aumentar el monto de los recursos que pueden retirar los trabajadores por desempleo y eliminar todas las limitaciones que tiene para hacerlo, so pretexto de la emergencia sanitaria. Implicaría el uso de un total de 7,300 millones de pesos, por la cobertura con hasta 27 días de salario mínimo vigente, por  cuatro meses, para las 555,000 personas que se quedaron sin empleo en el mes de abril.

En caso de que los trabajadores optaran por el plazo de cuatro meses, recibirían en total, individualmente de 13,307.76 pesos.

Los trabajadores podrían retirar el equivalente al valor de una canasta alimentaria o 27 días de salario mínimo general nacional. Es decir, 3,326.94 pesos por mes, que redundaría en una cantidad de 13,307.76 pesos por cuatro meses. Y lo podrían retirar mensualmente o en un solo retiro.

Se eliminarían todos los trámites para el retiro por desempleo y no se les descontaría de sus semanas cotizadas para el retiro.

Hoy los trabajadores, con el marco normativo actual, tienen derecho a retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de su propio salario base de cotización de las últimas 250 semanas o las que tuviere, o bien 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Bajo esta norma, sí se descuentan las semanas cotizadas correspondientes.

Frente a la emergencia sanitaria se le ocurrió al coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, que se modifiquen las leyes del IMSS y del Infonavit para que los trabajadores puedan retirar de manera parcial, parte de sus recursos. El objetivo es apoyar a los trabajadores que han quedado desempleados por la pandemia del Covid-19.

No es la primera vez que se hace una propuesta semejante. Y desde la ocasión anterior, las autoridades sectoriales advirtieron que medidas de esa naturaleza provocarían que muchas afores se queden vacías. Si se aprobara esta iniciativa,  generaría el efecto de una “corrida” en el sistema de afores.

Es una iniciativa de Morena que, con el pretexto de buscar “ayudar” a las personas desempleadas, pretende utilizar los recursos de las afores, pero no considera que dejaría vacías las cajas de varias afores. El uso de los recursos de las afores está en la mente de muchos actores políticos.

Se han registrado varias iniciativas que proponen desde la estatización de las afores, la creación de una afore única del Estado, administrada por el Banco del Bienestar, y hasta que sea administrada por una organización sindical.

De todas se ha deslindado el Presidente de la República pero recientemente advirtió que, una vez que pase la pandemia del Covid-19, va a buscar rescatar a las afores.

Dijo que se revisará lo que se hizo en el periodo neoliberal para privatizar los ahorros de los trabajadores.

Hasta ahora el gobierno ha rechazado la posibilidad de cancelar las obras faraónicas que está realizando, para contar con recursos para enfrentar la crisis sanitaria.

También ha rechazado destinar una parte del presupuesto federal para otorgar un salario solidario a los trabajadores.

Y se ha negado a extender un programa de apoyo fiscal al sector productivo, para paliar la crisis del desempleo que ya se registra y que según el Inegi ya dejó sin empleo y sin ingresos a 12 millones de mexicanos. Tan solo en el mes de abril, los trabajadores hicieron retiros por desempleo del Sistema de Ahorro para el Retiro de una cantidad por 1,591.4 millones de pesos.

¿No sería mejor que el gobierno destine de su presupuesto los recursos necesarios para ofrecer la red de protección a los desempleados sin que afecte su ahorro de largo plazo?

Hay que tener mucho cuidado con el ahorro de los trabajadores, frente a las ideas de los políticos, por positivas que parezcan.

Atisbos

ETICA.- La revista Fortune publicó un ranking de las empresas más éticas del 2020. Entre las primeras 25 aparece la Sofom especializada en arrendamiento Lumo Financiera del Centro de Luis Montaño.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.