Al inicio de cada año hablamos de planes, propósitos o metas. Las instituciones al igual que las personas reflexionan sobre sus planes, objetivos y metas para favorecer a su población objetivo

Para las instituciones públicas, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 es el documento orientador de las acciones de planeación, toda vez que contempla las políticas públicas que el Gobierno Federal y los actores no gubernamentales, han establecido para atender las necesidades públicas y problemáticas comunes.

Las entidades públicas cuentan con los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, que son conductos por los que se implementan las políticas públicas establecidas en el PND, ya que en éstos se articulan los fines, políticas, metas, medios y recursos, por lo que además, requieren que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) esté en consonancia con los mismos.

Los programas sectoriales, institucionales, regionales y especiales, se ejecutan a través de programas públicos, los cuales consideran componentes y éstos contemplan apoyos (transferencias) que el sector público realiza al sector privado y sociedad civil para coadyuvar a mitigar necesidades, resolver problemas o aprovechar oportunidades.

Para el sector agropecuario y pesquero, en el PND 2013-2018 se reflexiona sobre los retos y desafíos, en los cuales se entretejen aspectos productivos, biológicos, financieros, territoriales, sociales, ambientales, comerciales, legales, entre otros; además, se definen las políticas públicas que orientan el actuar del propio gobierno en sus distintos niveles así como de los actores no gubernamentales.

Del PND se deriva el Programa Sectorial de la SAGARPA 2013-2018 (coordinadora de sector) y el Programa Institucional de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) 2013-2018, los cuales confluyen en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) 2014-2018, aunados a otros programas públicos de 12 Secretarias del Gobierno Federal, entre otras entidades relacionadas. Lo anterior con la finalidad de atender de manera holística la problemática existente.

En el PEF 2016 para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, la Cámara de Diputados, autorizó recursos por $352,843 millones de pesos, similar a lo aprobado para 2015 de $353,007 millones de pesos.

En 2016, las vertientes con mayor participación en los recursos del PEC son la Social con 28%, Infraestructura 20%, Competitividad 19%, Salud 14%, Educativa 10% y Medio Ambiente 5%. Las vertientes con menor participación son Administrativa con 3%, Financiera 1%, Laboral 0.3% y Agraria 0.3%, como se muestra en la gráfica.

En la segunda parte de este artículo hablaré de los programas públicos, componentes y apoyos considerados en las vertientes del PEC, de manera particular los programas y apoyos de FIRA.

*Ramiro Campos Meraz es especialista en la Subdirección de Coordinación Institucional y Programas Especiales. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]