En la primera parte, hablábamos de que en México 83% de las empresas son familiares y que muchas de ellas no logran llegar a su tercer año y mucho menos persisten a una tercera generación de la familia. También se comentó que FIRA apoya a este tipo de empresas con subsidios tecnológicos, siendo importante que los líderes de las empresas estén conscientes de la necesidad de profesionalizarse para dar el gran salto evolutivo.

En esta segunda parte, quiero compartir con el lector un caso de éxito desarrollado en Aguascalientes conjuntamente con el gobierno del estado y otras instituciones y compañías de servicios, con el objetivo de generar empresas exitosas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al día de hoy en el estado de Aguascalientes se tienen registradas 2,558 empresas, de las cuales 85% son empresas familiares y 376 de ellas se encuentran en el sector agropecuario. Asimismo, en cuanto a número de empleados, 85.6 % tiene hasta 10 empleados; 10.7% de 11 a 50; 2.6% de 51 a 250, y sólo 1.1% tiene más de 250 empleados.

Dada la importancia que tienen las empresas familiares hidrocálidas en la generación de empleos, a partir del 2017, FIRA, el gobierno del estado, instituciones financieras y despachos de consultores especializados unen esfuerzos para implementar un programa de profesionalización para las pequeñas y medianas empresas mediante un proceso de capacitación y coaching a cargo de empresas de servicios de entrenamiento de alto impacto y mentorías con empresarios y directores de empresas de clase mundial, que les llevan a obtener resultados sostenibles en busca de la trascendencia de sus negocios.

La metodología consiste en realizar reuniones informativas del programa en donde se invita a empresas con apertura y potencial para crecer, en estas reuniones se brinda información a las empresas y los empresarios exitosos comparten sus experiencias. Posteriormente, los empresarios que aceptan entran en un proceso de capacitación continua donde los consultores brindan el soporte y la guía requerida para cada empresa.

El programa conlleva cuatro grandes temas: la gestión empresarial de alto desempeño, la ingeniería financiera, estrategia comercial y transformación de la organización.

A la fecha, más de 40 empresas dentro del ciclo de la tercera generación han recibido el entrenamiento y han tenido entre otros los siguientes resultados: crecimiento en ventas y utilidades, crecimiento del valor de la empresa, enfoque empresarial con liderazgo, aceleración, expansión y escalamiento de sus negocios hacia nuevos mercados o nuevos productos diferenciados. No es sólo una frase, la profesionalización es la puerta de entrada al éxito en la empresa agroalimentaria y la apertura hacia nuevas maneras de hacer las cosas en las empresas tradicionales mexicanas determina la continuidad y el éxito del negocio o, por el contrario, la pérdida de oportunidades y la eventual salida de su mercado.

*Cupertino Gerón Díaz, Ángel Muñoz Hernández y Tomás López González son residente estatal, especialista y promotor de FIRA en Aguascalientes, respectivamente. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

[email protected]

[email protected]