Ayer comentamos a cerca de la importancia de la actividad ganadera nacional y sus oportunidades de desarrollo regional en relación con la disponibilidad de recursos naturales como el agua, pastos o forrajes que contribuyen a incrementar la productividad y, a su vez, la rentabilidad de los ranchos ganaderos.

Lo anterior es para que los productores puedan acceder a mejores precios de venta y financiamiento a través de la banca y otras entidades financieras en el sector.

En el sureste del país, FIRA impulsa el esquema de financiamiento al desarrollo de proveedores de ganado, que ofrece una alternativa viable y rentable a los productores, pues les permite asegurar la oferta de carne de bovino a través de una sólida proveeduría de novillos para la engorda final tanto en pradera como en corral intensivo, acortando la brecha entre el productor y el consumidor final, otorgando al ganadero un mejor precio por kilo de carne producido y mejorando con ello la productividad de su unidad ganadera.

En Chiapas, Campeche y Tabasco el año pasado FIRA impulsó a pequeños ganaderos de hasta 70 cabezas en engorda, proporcionándoles financiamiento y asistencia técnica, así como instrumentos de dispersión de riesgos y la venta segura de su ganado a través de empresas comercializadoras del norte del país que aseguran la sustentabilidad del esquema financiero.

Los programas de desarrollo de proveedores son un instrumento para la integración de los productores primarios a las redes de valor. Su viabilidad en un horizonte de mediano y largo plazo depende de la fortaleza de los pilares que los sostienen: tecnología, financiamiento, administración de riesgos y formalización de la relación, por ello es importante el fortalecimiento de los elementos estructurales de cada pilar con el fin de consolidar la integración productiva entre proveedores y la empresa tractora.

El impulso de estos programas es ejemplo y resultado del dinamismo que ha mostrado el financiamiento a la red de valor ganadería carne en el sureste, donde entre el  2012 al 2018 muestra una tasa de crecimiento anual real de 14.5% con saldos a la fecha de 3,508.7 millones de pesos .

Para atender los retos y las oportunidades de negocio que se presentan en la integración de la red bovino carne es necesario definir estrategias y acciones que coadyuven a satisfacer la demanda del mercado de la carne de res, con enfoque al mantenimiento de la estructura productiva ganadera, el fortalecimiento del mercado interno y de la red de proveeduría de insumos, servicios y tecnología.

*Noel Loya Gallegos [email protected] y José Luis Herrera Durán [email protected] sustentan el cargo de Subdirector Regional de Promoción de Negocios de FIRA en el Sureste y Especialista de FIRA en la Residencia Estatal de Chiapas respectivamente. “La opinión aquí expresada es de sus autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.