Dando continuidad a la publicación anterior, las áreas de oportunidad que los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, han identificado para elevar el desarrollo sostenido y sustentable de la red de ornamentales en el estado de Morelos son los siguientes

La integración eficiente de la red de valor de ornamentales, a través del desarrollo de alianzas entre productores y eslabones estratégicos de la cadena productiva, como son la comercialización, proveeduría, esquemas de integración vertical y horizontal asociados a los de administración, alta dirección, economías de escala.

Esquemas de financiamiento eficientes a la red de valor, considerando entes financieros constituidos por los propios productores de plantas de ornato, bajo modelos de integración, o bien, con la participación de intermediarios financieros privados con amplio conocimiento en la red de ornamentales.

La necesidad de establecer normas de producción de calidad, considerando el manejo de patentes de nuevas variedades de plantas de ornato.

De igual manera, la instrumentación de esquemas de inversión orientadas a las tecnologías de producción, como la micropropagación de especie, empleo de buenas prácticas de cultivo, así como la inversión en la implementación de tecnologías de poscosecha.

Implementar estrategias para la logística y distribución de plantas conforme a la demanda de mercados, mediante el desarrollo de canales de comercialización adecuados, apuntalados con esquemas de consultoría y asesoría y capacitación para el desarrollo de modelos de negocio para cada uno de los mercados meta.

Los aspectos mencionados, FIRA ha contribuido al desarrollo de diversas acciones basadas en las oportunidades detectadas como son:

a) El desarrollo de mecanismos de financiamiento eficientes para la incorporación de tecnología, economías de escala y comercialización con un saldo de cartera de 111.3 millones de pesos, al cierre del 2015 en el estado de Morelos.

b) Desarrollo de modelos de integración y organización de productores, como por ejemplo, la asociación de 83 productores y empresas de plantas de ornato para la conformación de manera inicial de una empresa comercializadora denominada Concentradora Nacional de Plantas de Ornato, SPR de RL (Conaplor), además de empresas de servicios y de administración de riesgos para dar servicios de proveeduría de insumos, financiamiento y otros servicios a sus asociados y a otros productores del área de influencia,

c) Uso de alta tecnológica en micropropagación de plantas mediante el laboratorio de cultivo de tejidos ubicado en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Tecnología Tezoyuca de FIRA, en Morelos. Para conocer las características del mismo, recomiendo reproducir el video sobre dicho laboratorio a través del vínculo: https://www.youtube.com/watch?v=tfb34imYrzc.

d) Vinculación con entidades gubernamentales para la normalización de la producción y el uso de patentes.

Cabe mencionar que, para dar atención a dichas alternativas, es importante considerar las tendencias, novedades, la agregación de valor y calidad con procesos de producción más amigables con el medio ambiente.

* Benjamín Dávila Casique es especialista en la Residencia Estatal Morelos de FIRA, la opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]