Como comenté el viernes 1 de julio la Sagarpa y el FIRA lanzaron el Programa de Financiamiento de Activos Fijos para Cultivos Perennes y Proyectos con Periodos de Larga Maduración, conocido como Fondo Perenne.

Su propósito es incrementar el financiamiento a proyectos de inversión fija a través de créditos de largo plazo que impulse el establecimiento y mantenimiento de cultivos perennes mediante instrumentos financieros adecuados y esquemas de administración de riesgos que promuevan la participación de intermediarios financieros y aseguren el pago oportuno de los intereses en la etapa preproductiva, así como la recuperación de los financiamientos durante el plazo del mismo.

El programa contempla la estructuración de un sistema de recuperación de capital e intereses, con base en la constitución del Fondo Perenne para el pago de intereses, con lo cual se apoyará al productor en el cumplimiento de sus compromisos crediticios en la etapa pre-productiva de los proyectos de inversión.

En particular, el Fondo Perenne permitirá:

  • Desarrollar el potencial de zonas agrícolas con vocación para la producción de frutales y plantaciones industriales con demanda en el mercado interno y de exportación.
  • Ampliar la capacidad de productores y empresas que actualmente están dedicados al cultivo de frutales y que tienen potencial para incrementar superficies y volúmenes de comercialización.
  • Inducir la reconversión productiva, principalmente en zonas productoras de granos, hacia cultivos de mayor rentabilidad, impacto económico regional y eficiencia en el uso del agua.

Durante el segundo semestre del 2016, el Fondo Perenne permitirá detonar inversiones que podrían alcanzar el establecimiento de 18,000 hectáreas con un apoyo de 108 millones de pesos para garantía y pago de intereses, con una inversión total de 1,683 millones de pesos, de la cual 1,346 millones se realizarán mediante crédito.

Con el esquema de operación del Fondo Perenne no sólo se logra un efecto multiplicador de recurso gubernamental de 15 veces, sino que la recuperación de los financiamientos de los intereses posibilita la integración de un fondo revolvente que permitirá incrementar en el tiempo el efecto multiplicador, además de asegurar la continuidad al programa.

El Fondo Perenne permitirá potenciar otros apoyos como en el caso de los componentes de Tecnificación de Riego, Sur-Sureste (para plantaciones como hule, coco y palma de aceite), Procafé, y Productividad Agroalimentaria (agregación de valor como empaques, cuartos fríos, etcétera).

De esta manera, el apoyo a generar con el Fondo Perenne constituye un verdadero impulso a la estrategia de la Sagarpa, dirigida a la reconversión en zonas agrícolas productoras de granos a frutales y plantaciones, además de contribuir a la estrategia de mitigar la volatilidad de precios en los productos alimenticios de la canasta básica como limón, naranja, plátano, aguacate y manzana.

*Marco Antonio Cabello Villarreal es especialista en la Subdirección de Programas y Proyectos de FIRA.

[email protected]