Ya dio el director general de Pemex Emilio Lozoya una definición clara a la comunidad financiera y empresarial reunida en Davos sobre la reforma energética.

Tuvo reuniones con diversos representantes de otras empresas petroleras paraestatales, como señal de voluntad de modernizar a Pemex.

Sin embargo, que la reforma energética no significa que se privatizará. Seguirá siendo una entidad pública y los hidrocarburos seguirán como propiedad de la Nación .

¿Y la Policía Federal?

Los naturales relevos en los cuadros de la Policía Federal Preventiva provocan innegables reacciones, pero el proceso de transición no puede prolongarse.

Ahora que anuncia la Secretaría de Gobernación que el nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb lo someterá a la ratificación del Senado, es la ocasión para dar respuestas.

Como se dijo aquí hace más de un mes: la PFP costó demasiado dinero en su fortalecimiento tecnológico y en la capacitación de 35 mil elementos. No puede quedarse en el limbo.

DF, una provocación perredista

Diputados locales de la Asamblea Legislativa del DF se preparan para impulsar una iniciativa que amplíe la práctica del aborto a los dieciocho meses de embarazo, en vez de las doce actuales.

Con un gobierno como el de Miguel Mancera que apenas empieza a asentarse, la intención parece ser arrinconarlo con hechos consumados que provocarán una polémica que no necesita en este momento la nueva administración.

Ahora es cuando el liderazgo de Manuel Granados en la ALDF estará a prueba, para darle margen de maniobra al gobierno mancerista.

NOTAS EN REMOLINO

Sería deseable que ahora que las bancadas definen sus agentas legislativas para el periodo de sesiones que empieza en febrero incluyeran la aprobación de la nueva ley de amparo y del nuevo código de procedimientos penales Con mucha atención habrá de ser revisada en la Secretaría de Economía el planteamiento de funcionarios de Estados Unidos de que para el acuerdo transpacífico habrán de elaborarse un acuerdo adicional entre México, la Unión Americana y Canadá. Claro, sin tocar el TLC Ya envió la Secretaría de Gobernación la instrucción para que luego de las detenciones de presuntos culpables de delitos no se hagan las riesgosas presentaciones a los medios Se anunció la creación de un Consejo de desarrollo económico en el DF, a través del cual el Secretario de Desarrollo Económico Samuel Chertorivsky impulsará inversiones y coinversiones en la ciudad de México A pesar de lo ruidoso de los rezongos panistas y perredistas por la decisión del IFE en el caso Monex, nadie quiere salirse del Pacto por México. Es más, quieren que incluya a otros grupos de la sociedad y la política En la reunión del dirigente nacional del PRI César Camacho con los aspirantes a la candidatura tricolor para Baja California se puede parafrasear el pasaje bíblico: muchos los invitados, sólo uno escogido