Chihuahua es la entidad con la mayor superficie territorial con 24.7 millones de hectáreas que representan 12.6 % del territorio nacional, de éstas, 1.4 millones tienen vocación agrícola, 6.3 millones es superficie arbolada y 17 millones con vocación ganadera y/o forestal

Gracias al empuje de su gente y muy de la mano con el desarrollo y expansión de la comunidad menonita se han logrado crecimientos en el sector agropecuario muy por encima de la media nacional.

Chihuahua es líder en la producción de diversos productos agropecuarios de consumo nacional y de exportación, colocándose como la cuarta entidad del país más importante en materia agrícola, tanto en volumen, como por el valor de la producción con 6.9% del valor de la producción nacional.

Dicha actividad se desarrolla en alrededor de 1.1 millones de hectáreas (SIAP), la tendencia de la superficie sembrada es creciente y destaca de manera importante el crecimiento la superficie establecida en condiciones de riego, ya que actualmente ronda las 560,000 hectáreas.

De igual manera, los rendimientos unitarios de los principales cultivos han ido en aumento, posicionando a algunos de ellos como los de mayor rendimiento a nivel nacional bajo condiciones de riego.

Actualmente la entidad está ubicada como primer lugar en la producción de manzana, nuez, algodón, chile verde, cacahuate, cebolla, maíz amarillo, avena forraje, pistache y cereza; segundo lugar en sorgo forrajero; tercer lugar en frijol, durazno y sandía.

En la actividad pecuaria destaca la producción de bovino carne y bovino leche, con un inventario de 1.98 millones de cabezas, que lo posiciona en el tercer lugar a nivel nacional con una participación de 7 por ciento.

Chihuahua es el principal exportador de becerros en pie hacia los Estados Unidos, siendo esta actividad uno de los pilares de la ganadería de carne del estado. De igual manera en la producción de leche, el estado ocupa el cuarto lugar a nivel nacional.

Un aspecto importante a tener en consideración para dar sustentabilidad a los crecimientos actuales es que en Chihuahua, la disponibilidad de agua por su posición geográfica es limitada en cantidad y calidad, condicionando las actividades económicas, es por ello que el recurso hídrico es prioritario para el desarrollo estatal, del volumen total de agua que se aprovecha en el estado 40.3% proviene de escurrimientos superficiales y 59.7% de aguas subterráneas, cabe destacar de igual manera que los sectores agrícola y ganadero hacen uso de 89.8% del agua disponible.

Parte fundamental para el crecimiento de la actividad agropecuaria en el estado ha sido el acompañamiento en materia de crédito y otros servicios que FIRA como parte de la Banca de Desarrollo ha impulsado a través de la red de Intermediarios Financieros tanto Bancarios como No Bancarios que operan en la entidad y que, dicho sea de paso, ha crecido en número.

Como dato preliminar, la cartera de FIRA en Chihuahua ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, con una tasa media en términos reales de 12.8% en los últimos cinco años.

*Martín García Aguilera es residente estatal de Chihuahua en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

[email protected]