Los intermediarios financieros bancarios participaron con 35% del financiamiento total al cierre del año 2019, y el 65% con la participación de intermediarios financieros no bancarios.

La Residencia Estatal Durango de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) atiende a 30 municipios a través de las Agencias Durango y Santiago Papasquiaro donde destacan la agricultura, ganadería y el sector forestal.

El Estado de Durango abarca una extensión de 123,364 Km2 representando el 6.3% del territorio nacional. Cuenta con 39 municipios, 5,794 localidades de las cuales 5,791 son rurales y 3 urbanas.

Lo anterior, da la pauta para fomentar la inclusión financiera y abatir las barreras de acceso a servicios financieros de los productores principalmente orientado a los de menor escala.

FIRA en Durango a través de instituciones autorizadas en 12 intermediarios financieros bancarios, 13 intermediarios financieros no bancarios y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural, destinan recursos de FIRA , para operar y otorgar financiamiento a los sectores productivo, comercial y de inversión de corto y largo plazo con moneda nacional y dólares, alcanzando a 12,919 acreditados de los cuales el 25% son mujeres.

El financiamiento otorgado a los productores y empresas del sector rural por FIRA a través de la misma Residencia ha observado un incremento constante con una tasa de crecimiento media anual del 19% en el periodo entre los años 2014 al 2019. Donde en el financiamiento total destacan diez cadenas productivas entre otras, frijol que representa el 40%, bovino carne el 21%, maíz el 8%, triplay 7%, madera 6%, pimento 4%, cebada 4%, chile 3% y otros con el 7%, estas cadenas participan en conjunto con el 92% del valor de la producción agropecuaria.

La cadena frijol registra el mayor dinamismo en financiamiento con base en los incrementos anuales en la comercialización de grano a través de esquemas de pignoración.

Paralelamente, el financiamiento a la cadena Bovino Carne se direcciona principalmente a la comercialización de ganado en pie y engorda en corral hasta la finalización del proceso.

Por otra parte, el cultivo de cebada, pimento, jitomate y nuez representan cadenas nuevas para el financiamiento en la Residencia Durango con una tasa de crecimiento promedio anual del 70, 56, 38 y 22% respectivamente (FIRA).

El financiamiento de FIRA al sector agropecuario del Estado de Durango durante 2019 fue de 8,158 mdp, la red con mayor participación en saldos de financiamiento fue la agricultura, con el 61% seguido de la ganadería con el 22% y el sector forestal registrando el 14 por ciento.

Estas redes presentaron un crecimiento en el financiamiento respecto al año anterior del 103, 15 y 13% respectivamente (FIRA-Ebis 2019).

Los Intermediarios financieros bancarios participaron con 35% del financiamiento total al cierre del año 2019, y el 65% con la participación de Intermediarios Financieros No Bancarios. La comercialización de nuez, engorda de ganado en corral hasta la finalización, capital de trabajo para la extracción, transformación e industrialización de madera de pino, encino y otras especies. Inversiones en activos fijos, esquemas de agricultura y ganadería por contrato con garantía líquida y servicios de garantía por medio del Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (FONAGA) y el Fondo Especial para Financiamientos Agropecuarios (FEGA).

Actualmente, FIRA ofrece programas de apoyo a proyectos sostenibles, población prioritaria de menores recursos, volatilidad, modernización (en los sectores industria, comercio y servicios), entre otros.

*Luis Alberto Molina Moraleses especialista de la Residencia Estatal de Durango de FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA” .

lamolina@fira.gob.mx