El año pasado, FIRA canalizó recursos y/o respaldó financiamientos con el Servicio de Garantía en Chihuahua por un total de 16,841 millones de pesos, todo ello a través de 33 Intermediarios Financieros y en beneficio de 7,590 acreditados de los diferentes sectores

Dichos recursos fueron otorgados en las diferentes ramas de inversión en el estado, destacando la agricultura y ganadería, donde se canalizaron 85 y 13% de los recursos, respectivamente.

Existe una buena integración en las principales redes de valor, ya que los acreditados están vinculados a la actividad primaria, la agroindustria y la comercialización de los productos, FIRA tiene un buen nivel de participación en los diferentes eslabones. Durante el 2017, 46% del  financiamiento se destinó a la actividad primaria, 22% a la agroindustria y 29% a la comercialización, 3% fue canalizado a actividades de servicios complementarios en el medio rural.

Por cadena de valor destacan por el uso de recursos maíz 31%, algodón 25%, nuez 9.7%, leche 5.1% y manzana 4.7%, el resto está distribuido en 24 cadenas productivas, lo que nos da una idea de la diversificación de actividades apoyadas.

Mención aparte merecen los apoyos otorgados en coordinación con diversas dependencias del sector, donde destacan, por ser Chihuahua referente a nivel nacional los programas de tecnificación de riego y coberturas de precios. En tecnificación de riego, en los últimos nueve años se apoyó con crédito la tecnificación de 98,105 hectáreas, es decir, un promedio de 10,900 hectáreas anuales, complementando la inversión con algún apoyo de Sagarpa en 47% de las mismas. En coberturas de precios se participó en coordinación con Aserca, principalmente en maíz y en este 2018 se inició con trigo y algodón.

La estrategia de FIRA Chihuahua está enfocada en lograr una mayor penetración en las redes con alto valor económico y en las cuales  el financiamiento ha sido limitada, para ello se ha realizado un mapeo de las 14 principales, a fin de detectar oportunidades de inversión, integración y desarrollo y definir la estrategia de atención.

Por otro lado, incrementar el flujo de recursos crediticios en los sectores prioritarios (pequeña y mediana empresa), ello a través de la instrumentación de esquemas de desarrollo de proveedores que los vinculen a los mercados e incentivar la participación de los intermediarios financieros en ese segmento, particularmente los no bancarios.

Como se mencionaba en la primera parte de este documento, es de suma importancia lograr la sustentabilidad del recurso agua, por lo que de manera conjunta con el gobierno del estado se está desarrollando un mecanismo que permita facilitar el acceso al crédito, y de manera muy particular para aquellos proyectos de tecnificación y ahorro del agua, con la finalidad de avanzar de manera más acelerada en este rubro.

Aun cuando existe una buena penetración crediticia con recursos de FIRA en el estado, las necesidades del sector siguen en constante crecimiento, ya sea por la expansión de las empresas existentes o por el surgimiento de nuevas derivado del empuje que caracteriza a los productores, en este sentido, la misión de FIRA sigue siendo contribuir al desarrollo sostenible y competitivo del campo chihuahuense, para lo cual se contempla un flujo crediticio para el 2018 de alrededor de 19,000 millones de pesos.

*Martín García Aguilera es residente estatal de Chihuahua en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.

[email protected]