El incremento en la superficie establecida ha traído consigo la instalación de nuevas extractoras de aceite de palma para procesar los Racimos de Fruta Fresca (RFF) y obtener el aceite crudo que se destina a la industria refinadora para su posterior comercialización a diferentes industrias, tales como la confitería y agroalimentaria.

En cada una de estas extractoras convergen en promedio 200 productores primarios los cuales, a cambio de su producto, reciben el pago en función del Precio Promedio CIF en Rotterdam.

Es decir, en esta relación comercial, la función del productor es vender RFF y la del industrial comprar a precios de mercado, ofreciendo, además, en algunos casos, servicios adicionales tales como capacitación e insumos a crédito.

En este contexto, el papel de FIRA ha sido muy importante, ya que ha participado con apoyos y financiamiento a la red de palma de aceite bajo un enfoque de desarrollo de proveedores en el que los productores establezcan sus plantaciones en un esquema de integración con las industrias en el que prevalezca la regla de ganar – ganar: que se produzcan los RFF con los estándares de calidad que requiere la extractora para obtener mejores rendimientos en el proceso de extracción.

Este esquema de desarrollo de proveedores permite atender de manera masificada a los pequeños productores de manera coordinada con las extractoras, las cuales además de contribuir a dirigir eficientemente los productos y servicios de FIRA, facilitan la recuperación de los financiamientos.

Con estas acciones, FIRA contribuye al fortalecimiento de la red de Valor Palma de Aceite para mejorar la productividad y la sustentabilidad, lo cual además facilita la implementación de la certificación RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil), para garantizar la trazabilidad y seguridad de red de valor con el objetivo de proporcionar evidencias creíbles que avalen que el aceite de palma se obtiene mediante procesos sostenibles.

*Bernaldino Perdomo Gregorio es agente de la Agencia Escárcega en FIRA. La opinión es del  autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]