En la primera parte de esta nota, se describió la clasificación el PIB agroalimentario, así como su participación en la economía nacional.

En esta segunda parte continuaré con lo relacionado con el PIB agroalimentario ampliado y con una aproximación de lo que se pudiera denominar PIB agronegocios.

Se comentaba en este espacio, que el PIB agroalimentario ampliado consiste en la suma del PIB agroalimentario (a su vez compuesto por el PIB primario más el PIB agroindustrial), más el PIB de la industria de la madera y la industria del papel. Considerando esta definición, el PIB agroalimentario ampliado participó con 8.63% del PIB nominal de México durante el 2015.

Continuando en la lógica de englobar las actividades relacionadas con el sector agronegocios, se requiere sumar otras actividades económicas relacionadas a lo que ya se definió como PIB agroalimentario ampliado.

Así, en el sistema de cuentas nacionales del Inegi, se cuenta con los subsectores siguientes: fabricación de fertilizantes, pesticidas y otros agroquímicos; fabricación de maquinaria y equipo agropecuario, para la construcción y para la industria extractiva (desagregación a nivel subsector), y servicios de preparación de alimentos y bebidas.

Estas actividades, que en el 2015 aportaron 1.28% del PIB nominal, se pueden agregar para contar con una medida aproximada del PIB agronegocios.

Así, éste representaría, al menos, 9.91% del PIB nacional a precios de mercado.

Y es que, de acuerdo con lo especificado en la matriz insumo-producto, los subsectores del PIB agronegocios se encuentran relacionados con otros sectores como: transportes especializados, almacenamiento, etc.

De tal suerte que la participación citada anteriormente representa el límite inferior de la estimación de la importancia del sector agronegocios, ya que se tienen diversos aspectos que no se consideran en la propuesta de clasificación que aquí se presenta con base en el sistema de cuentas nacionales.

En resumen, de acuerdo con la clasificación propuesta, el PIB agronegocios participa con casi 10% del PIB nacional nominal.

Con cifras del 2015 la participación de los componentes es la siguiente: el PIB primario aporta 3.35% del PIB nacional a precios de mercado; el PIB agroindustrial participa con 4.76%; la suma del PIB de la industria de la madera y la industria del papel aporta 0.52%; la fabricación de maquinaria y equipo representa 0.07%, misma participación que tiene la fabricación de fertilizantes; mientras que el PIB del servicio de preparación de alimentos y bebidas participa con 1.14% del PIB nominal en México.

Así, la importancia del sector agronegocios no radica únicamente en que los productos que de él emanan se encuentran diariamente en la mesa tanto de los mexicanos como de consumidores del exterior, sino que representa una importante proporción del PIB nacional.

Esto, aunado al crecimiento dinámico de sus exportaciones, balanza comercial superavitaria, etcétera son temas que serán abordados en otra ocasión.

*David Magaña Lemus es subdirector de Investigación Económica en FIRA.

[email protected]