Buscar
Opinión

Lectura 2:00 min

Ornamentales, un buen negocio

La horticultura ornamental se considera arte, oficio y/o actividad económica, ya que es demandante de recursos humanos, técnicos y económicos, proporcionando calidad de vida a través de sus aportes ambientales y de valor estético.

México, por su diversidad de microclimas permite la producción de diversos tipos de flores de corte, follajes, plantas en maceta, tanto de especies tropicales como templadas, entre otras.

Después de Holanda y Costa Rica, ocupamos el tercer lugar a nivel mundial en cuanto a superficie plantada con cerca de 22,000 hectáreas con más de 5,000 especies utilizadas como plantas de ornato; de las cuales 52% de la superficie es para la producción de flores de corte y follaje, 15% para plantas de viveros y el resto es para diversos productos ornamentales (Sagarpa, 2005).

El mercado mundial de flores y plantas ornamentales está creciendo a una tasa de 6% por año; sin embargo, es destacable que aun cuando Colombia destina solamente 5,900 hectáreas a cultivos de plantas ornamentales y Ecuador 3,000 hectáreas, ambos participan con 78% del total de las importaciones de Estados Unidos (60 y 18% respectivamente), mientras que México sólo alcanza 5% de ese mercado (Hypatia Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del estado de Morelos, 2009), lo cual nos deja ver el gran potencial de negocio que tenemos con nuestro vecino del norte.

Los productores de flores de ornamentales pueden convertirse en exportadores en relativamente poco tiempo, ya que en pequeñas superficies pueden establecerse explotaciones rentables, cuyos beneficios se logran cuando se establece un flujo continuo de ventas, cuando la producción atiende a normas de producción, con organizaciones integradas y sólidas, cuando invierten en tecnología de producción y poscosecha, y cuando cuentan con programas de capacitación y desarrollo de canales de comercialización en mercados meta.

En ese sentido, el Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca de FIRA, ubicado en Morelos, cuenta con capital humano e infraestructura para impulsar la capacitación y fortalecer el desarrollo de productores que puedan atender exitosamente este mercado.

*Edibel Leyva de la Cruz es promotor del Centro de Desarrollo Tecnológico Tezoyuca. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

eleyva@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete