La pimienta (piper nigrum) es conocida en todo el mundo y utilizada como condimento, tanto en embutidos como mezcla favorita para la sal o en distintos guisos y platos salados. Con un sabor picante del compuesto piperina, que se encuentra en la cáscara de la fruta y en la semilla, este fruto procede de las plantas del género Piper, formado por cerca de 1,000 especies, siendo las más populares la pimienta verde, negra y la blanca.

La primera es de granos sin madurar; no beneficiado ni secado y a diferencia de las demás, se consume más en grano que en polvo y es más rara de encontrar en fresco, suele venderse seca, en semiconserva o en vinagre; mientras que la pimienta negra se recoge o se cosecha a la mitad de su maduración, la cual pasa a un proceso de aireación y secado, siendo la más usada en el mundo desde la antigüedad, y la pimienta blanca es grano totalmente maduro sin cáscara, se caracteriza por ser más suave que la pimienta negra.

La pimienta requiere de clima tropical húmedo y se adapta en altitudes inferiores a 1,000 metros sobre el nivel del mar; los mejores resultados se obtienen en altitudes inferiores a 600 metros sobre el nivel del mar, con precipitaciones anuales entre 1,500 a 2,500 milimetros, se realiza en su totalidad bajo la modalidad de temporal, por lo que depende de las condiciones ambientales para desarrollarse, muchas veces como agricultura tradicional de traspatio y en otros casos como cultivo alternativo.

La producción nacional asciende a 7,951 toneladas, siendo Puebla el segundo estado con una producción total de 891.13 toneladas, el primer lugar lo ocupa el estado de Veracruz con 6,013.60 toneladas. El tercer lugar lo ocupa Tabasco, con una producción de 859.76; lo sigue Chiapas, con 180.52 toneladas, y finalmente Oaxaca, con una participación de 6.05 toneladas.

La superficie sembrada en el 2015 fue de 135.5 hectáreas, en el 2016 tuvo una ligera disminución con 122.3 ha, y para el 2017 tuvo un importante incremento con 213 ha, obteniendo un rendimiento promedio de 3.8 ton/ha. Cabe destacar que los principales municipios productores de pimienta en el estado de Puebla son Cuetzalan del Progreso, con 178.8 toneladas; Huehuetla, 165.2 toneladas; Tenampulco, 124.0 toneladas; Tuzamapan de Galeana, 90.0 toneladas; Hueytamalco 89.5 toneladas; Francisco Z. Mena, 88.0 toneladas; Acateno, 79.2 toneladas; Venustiano Carranza, 69.0 toneladas, y Xicotepec, 7.5 toneladas.

El valor de la producción ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en comparación con la producción del 2015 al 2017.

Para seguir incrementando la producción y la mejora de la rentabilidad es necesario la participación conjunta y la organización de los productores, con ello, se logra integrar esquemas y mecanismos para facilitar el acceso a los productos y servicios que ofrecen las instituciones de crédito, así como las garantías con las que entidades como FIRA pueden participar para el medio rural.

*Fabiola Santiago Guerra es promotora de la Agencia FIRA en Teziutlán. La opinión de este artículo corresponde al autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]