En la primera parte expusimos la situación actual del sector turístico en San Luis Potosí, en especial en la zona de la Huasteca Potosina, cuyo crecimiento del 2015 al 2019 ha mantenido una tasa media anual de 11.7%

En ese sentido, el pasado 4 de marzo la Organización Mundial del Turismo (OMT) declaró el año 2020 como el Año del Turismo y Desarrollo Rural, y en este marco, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores, firmaron un convenio de colaboración para impulsar el turismo rural.

Dicho convenio, que se encuentra en el marco operativo del Programa de Financiamiento Rural de FIRA, mediante el cual la institución financia productores y empresas con proyectos potenciales de inversión en actividades del sector agroalimentario y el medio rural que se relacionan a la cadena de proveeduría de alimentos nacionales para la industria restaurantera, sector hotelero, empresas con proyectos de ecoturismo, balnearios y otros centros y actividades turísticas en poblaciones menores a 50,000 habitantes de acuerdo al Catálogo Único de Claves de Áreas Geoestadísticas Estatales, Municipales y Localidades del Inegi, y cuyas necesidades de financiamiento por proyecto de inversión no rebasen 30 millones de UDIS.

El acuerdo tiene como objetivo establecer igualmente acciones y esfuerzos tendientes a intercambiar conocimientos, información estratégica, tecnologías y a homologar procesos en beneficio de la industria turística.

Para fortalecer este sector, FIRA ofrece diversos productos financieros para inversiones que los empresarios pueden tener al alcance a través de una red de 85 intermediarios financieros con los que FIRA opera sus recursos.

El Programa Especial de Financiamiento Rural de FIRA busca mejorar la economía rural mediante oportunidades de negocio y empleo directo e indirecto, repercutiendo en el bienestar de la población y sus alrededores, mejorando su calidad de vida, y asegurando una fuente de ingreso a las personas, en este sentido y a través de las acciones del convenio mencionado, aquellas que realizan actividades en el sector turístico nacional.

Una de las principales tareas para FIRA es crear estrategias para incrementar el financiamiento y apoyos para pequeños y medianos empresarios que impulsan la economía local y del estado. Es por ello que este año en el estado de San Luis Potosí se tiene estimado impulsar el sector turístico a través de FIRA financiamiento e inversiones de poco más de 100 millones de pesos para actividades en este sector.

Finalmente, es importante que tanto productores como empresas en el estado, acudan a conocer a través de la Secretaría de turismo y de FIRA los programas y esquemas de inversión que, con la finalidad de fortalecer e impulsar el crecimiento de este sector, representan una oportunidad de negocios y mayores posibilidades para generar mejores condiciones de vida en el medio rural del estado y de México.

*Araceli Acosta Gómez, residente estatal en San Luis Potosí, y Vilma Alicia Gómez López, promotora de la agencia Cd. Valles de FIRA.

[email protected]

[email protected]