De acuerdo con la información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa, Guanajuato genera al año más de 10.6 millones de toneladas de diversos productos agropecuarios y pesqueros

Durante el 2014, la actividad agropecuaria y pesquera de la entidad creció 4.5% comparado con el año anterior, en ese periodo la producción agropecuaria y pesquera alcanzó un valor económico de 37,800 millones de pesos.

Cada año agrícola se siembran en promedio 978,000 hectáreas con cultivos cíclicos y otras 72,000 albergan cultivos perennes.

La agricultura de Guanajuato se basa principalmente en el temporal; sólo 19.7% es de riego y se efectúa principalmente en el ciclo primavera-verano.

Cabe mencionar que, en el año agrícola 2014, Guanajuato cosechó 9.4 millones de toneladas, cifra 4.5% mayor a la del año agrícola anterior, con un valor de 17,592 millones de pesos.

Ante este contexto y con el propósito de fortalecer la relación de negocios de las empresas del sector agroalimentario en el estado de Guanajuato, a través de impulsar su desarrollo competitivo y sostenible mediante financiamiento, complementado con programas y esquemas institucionales.

FIRA, el conjunto de fideicomisos que forman parte de la banca de desarrollo que coordina la SHCP -que opera con más de 40 intermediarios financieros entre bancos, sofomes, uniones de crédito y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo-, ofrece opciones de crédito y servicios para los productores, organizaciones y empresas del sector agroalimentario en esta entidad.

A más de 60 años en el sector agroalimentario del México, FIRA, al operar como banca de segundo piso, permite potenciar sus servicios a través de terceros, para la atención de su población objetivo: productores, empresas, organizaciones económicas, organizaciones de productores, prestadores de servicios especializados con servicios financieros integrales (crédito, garantías).

Otorga, además, apoyos para actividades de capacitación empresarial, asistencia técnica, consultoría, transferencia de tecnología y fortalecimiento de competencias, a fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las empresas y productores del medio rural, así como de los intermediarios financieros.

En cuanto a las oportunidades para fortalecer el sector agroalimentario de Guanajuato, productores, empresas, especialistas en asistencia técnica e intermediarios pueden encontrar en FIRA un aliado confiable al contar con personal especializado y experimentado para respaldar sus decisiones en materia de acceso al financiamiento por medio de operaciones de crédito, así como en el otorgamiento de garantías de crédito a proyectos relacionados con el sector de atención.

El día de mañana abundaré acerca de los productos y servicios de FIRA para los participantes del sector agroalimentario de Guanajuato, haciendo énfasis en la participación de este conjunto de fideicomisos albergados en el Banco de México (Banxico) para atender, entre otros, temas de suma importancia como la administración de riesgos del sector, puesto que la percepción en esta materia en el campo mexicano es afectada por diversos factores que pueden impactar de manera desfavorable en la producción de las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y pesqueras, provocando disminución en los ingresos de las empresas.

*Alfonso Facundo Cruz López es residente estatal de FIRA en Guanajuato.

[email protected]