Aunado a su sistema fluvial que con 125,000 millones de metros cúbicos, que representan 35% de las corrientes del país, hacen factible el desarrollo de cultivos tropicales, ganadería, plantaciones forestales comerciales y acuacultura, lo que representa una oportunidad de diversificación a la actividad petrolera que se desarrolla en la entidad.

Las condiciones del estado son ideales para el desarrollo de las actividades agrícolas; 95.5% de su territorio tiene clima cálido húmedo, la precipitación promedio anual de 2,550 mm con lluvias todo el año, esto permite sembrar alrededor de 246,224 hectáreas anualmente, de las cuales 238,954 hectáreas son de temporal. En el 2017 el valor de la producción agrícola fue de 6,222.14 millones de pesos; los principales productos fueron plátano, caña de azúcar, cacao, maíz grano, palma de aceite, limón, naranja y piña (SIAP).

De acuerdo con la Sagarpa, Tabasco ocupa el primer lugar en la producción de cacao, segundo en la producción de plátano y palma de aceite, tercero en la producción de piña, séptimo lugar en la producción de caña de azúcar y limón.

En ganadería, el estado presenta condiciones favorables para el desarrollo de esta actividad de manera extensiva, cuenta con una superficie de 1.2 millones de hectáreas de pastizales y un inventario ganadero de 1 millón 963,000 cabezas de ganado bovino, porcino y ovino. El valor de la producción pecuaria en el 2016 fue de 6,803 millones de pesos en carne de bovino, aves, porcino y leche bovino.

El estado presenta condiciones para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales, las características del clima y suelo favorecen el rápido crecimiento de especies como eucalipto, melina, teca, hule y pino tropical. Se tiene una estimación de que hay establecidas alrededor de 40,000 hectáreas en el estado y potencial de 100,000 hectáreas para plantaciones forestales comerciales.

Otra actividad es la pesca, donde se obtienen de las aguas de Tabasco 53,000 toneladas anuales de diversas especies, con un valor de la producción 866 millones de pesos, destaca la mojarra, robalo, langostino, huachinango y ostión (SIAP).

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) ha promovido el financiamiento de las actividades productivas del estado; en el 2017 su cartera de crédito fue de 1,867 millones de pesos para el apoyo principalmente de la ganadería bovina, caña de azúcar, la actividad forestal, cacao y palma de aceite.

*Raciel Salabarria Arias es residente estatal de Tabasco en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.