En la colaboración anterior, se comentó que FIRA opera a través de intermediarios financieros y que apoya a empresas y productores del sector agroalimentario y rural de Aguascalientes con servicios de financiamiento y garantías

En ese sentido, la colocación de crédito con recursos de FIRA durante el 2019 en este estado se incrementó 10.2%, pasando de 3,044 millones pesos en el 2018 a 3,355.1 millones, traduciéndose en un incremento en el saldo de cartera de 5.3%, al pasar de 2,713 millones a 2,857 millones. Así, 64% de los saldos de la cartera de FIRA en el estado fue ese año de créditos refaccionarios y 36% de créditos de avío y capital de trabajo.

La distribución de la cartera por actividad en el 2019 se ubicó 26% en la actividad primaria, 32% en servicios, 31% en la industria y agroindustria y sólo 11% a la comercialización. En un desglose de los saldos de cartera por municipio, tan sólo 31% se ubicó en el municipio de Aguascalientes y 69% restante en los otros 10 municipios del estado, los cuales cabe señalar son menores a 50,000 habitantes.

En lo referente a las cadenas de valor agroalimentarias como brócoli, leche, carne y jitomate, entre otras, el saldo de cartera de FIRA fue de 2,047 millones, que representaron 72% del saldo total de cartera de crédito en el estado, y las actividades no tradicionales desarrolladas como tiendas de abarrotes, ferreterías, autopartes y refacciones, telas y textiles y transporte de pasajeros en sector rural entre otras cadenas representaron 28% de la cartera con un monto de 799 millones de pesos, lo que es particularmente importante, ya que el saldo de crédito en estas cadenas creció 22% con respecto al saldo del 2018, que fue de 658.9 millones.

En sectores como el bovino leche, por ejemplo, FIRA promueve el esquema de desarrollo de remplazos que les permite a los productores ganaderos hacer un reconocimiento y obtener un complemento por las inversiones en la crianza de sus becerras y vaquillas con las cuales sustituirán las vacas que van disminuyendo su nivel productivo, además de ofrecer financiamiento para el mejoramiento de su infraestructura y equipo y capital de trabajo. En lo que respecta a la industrialización de la leche y comercialización de productos lácteos, el financiamiento se enfoca en la modernización de equipos y de igual manera capital de trabajo. En lo que respecta al bovino carne, se han detectado oportunidades de financiamiento de capitales de trabajo para las engordas de ganado y se tienen proyectadas inversiones enfocadas en la generación de valor agregado, al crearse y modernizarse rastros, salas de corte y deshuese, así como cámaras de refrigeración, incorporándose nuevas tecnologías de procesos y de generación de energías renovables.

A través de una amplia red de 85 intermediarios financieros en el sector, FIRA en Aguascalientes seguirá apoyando a empresas y productores con servicios de financiamiento y garantías para que desarrollen sus proyectos productivos y aprovechen las oportunidades de negocio del mercado desde una perspectiva de desarrollo regional, sustentabilidad ambiental y también, de equidad de género.

*Jorge Villalobos Chávez es residente estatal de FIRA en Aguascalientes. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.