En México, la distribución natural del nogal se encuentra en 14 estados, siendo los más importantes Chihuahua, Sonora y Coahuila.

La producción mundial de nuez pecanera en cáscara (Carya illinoensis) se estima en 330,000 toneladas y los principales países productores son México con 54% y Estados Unidos con 46% del total de la producción mundial de este tipo de nuez. Otros productores menores son Australia, Sudáfrica, Israel, Brasil, Argentina, Perú y Egipto.

A nivel internacional, la producción de nuez pecanera mexicana tiene los más altos estándares de calidad, de tal forma que actualmente se exporta alrededor de 66% de la producción anual nacional a Estados Unidos de Norteamérica.

Estados Unidos, además de ser el principal exportador de nuez pecanera, es el consumidor más grande junto con otros importantes países consumidores como son el Reino Unido, Alemania, Canadá y Japón. Estados Unidos exporta e importa nueces y México es el segundo exportador mundial después de este país, enviando más de la mitad de las nueces que producimos, alrededor de 94,000 toneladas en el 2017, con un valor de 554 millones de dólares. En ese sentido, las exportaciones de nuez pecanera nacional han crecido de 160 millones de dólares en el 2007 a 554 millones de dólares en el 2017, debido principalmente a la demanda de EU que es el destino primordial de la nuez mexicana.

Con respecto a la producción, la nuez en México ha aumentado cerca de 45% en los últimos cinco años, alcanzando actualmente alrededor de 154,800 toneladas. Esto se debe a una mayor superficie plantada, la cual ha ido en constante crecimiento, llegando en el 2018 a las 135,000 hectáreas que incluyen 96,848 has en producción y 38,418 en desarrollo y aún en etapa preproductiva.

La superficie cosechada de nogal pecanero en México se localiza en el norte del país y prácticamente todas las áreas son de riego de gravedad y bombeo, y en superficies muy marginales de temporal. Chihuahua es el principal estado productor del país y concentra 63% del volumen nacional, otros estados relevantes son Sonora (13%), Coahuila (11%), Durango (6%) y Nuevo León (3 por ciento).

Por otro lado, los precios en los últimos años han incentivado de manera importante el establecimiento de nuevas plantaciones en el estado de Chihuahua, lo que llevó a posicionar a la nuez pecanera como el cultivo más importante a nivel estatal en cuanto al valor de la producción en el 2017, con un valor de 6,593 millones de pesos, por encima incluso del algodón, maíz y manzana.

Además de su peso económico específico y relevante en el estado, esta actividad también es generadora de divisas para el país, ocasionando, en el 2017, 554 mdd, y una fuente importante de empleo, ya que se considera que origina alrededor de 5,000 empleos directos y 1,000 indirectos.

En la próxima entrega, explicaremos cómo esta red de valor puede mejorar sus oportunidades de negocio desde la cadena de producción hasta su comercialización, con programas y servicios que instituciones de gran experiencia en el sector agroalimentario y el medio rural como FIRA, entidad de fomento originada en el Banco de México, pone a disposición de productores y empresas con inversiones en este cultivo.

*Armando Caldera Orozco y Juan Manuel Valenzuela Valdez son el residente estatal y especialista en la Residencia Estatal Chihuahua de FIRA, respectivamente. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.