En lo referente a la actividad de producción de leche, se identifica la necesidad de mantener la inversión en el desarrollo de los remplazos (crianza) que sustituirán a las vacas que dejan de ser productivas, ya sea por edad o nivel de producción

Esta etapa de crianza es constante en todas las explotaciones de ganado lechero en la que se tienen gastos diarios de inversión hasta el primer parto, posteriormente, son activos que generan ingresos por la producción de leche.

Por otra parte, también la actividad de engorda de bovinos en la región y el sacrificio de los mismos en rastros certificados se ha incrementado, por lo que se tiene una importante oportunidad en apoyar la actividad, principalmente para fortalecer el abasto de becerros que son demandados por los engordadores de forma permanente a lo largo de todo el año con el objetivo de satisfacer los requerimientos de la industria cárnica local.

Para este tipo de necesidades de inversión, FIRA participa con esquemas de créditos prendarios, reportos o de capital de trabajo y para la producción lechera, en la etapa de crianza, ofrece también oportunidades de inversión de capital, y financiamiento a largo plazo con tasas de interés fijas que permiten a las empresas tener liquidez y desarrollar adecuadamente la crianza.

En el sector avícola, FIRA otorga recursos de fondeo a los bancos de primer piso, ofreciendo para ello tasas fijas a un plazo de 10 años en donde no existe penalización por pagos anticipados.

Sin embargo, hoy en día el reto más importante de todas las actividades principales en la región es seguir aumentando la producción de manera sustentable, responsable y en beneficio de las siguientes generaciones.

Dentro de esta acción, FIRA contribuye con programas especiales para proyectos sostenibles donde los productores puedan aprovechar las oportunidades en el sector agroalimentario en La Laguna con incentivos en tasa de interés que se bonifican directamente al acreditado.

Son diversos los productos y servicios de financiamiento que FIRA tiene para que empresas y productores capitalicen las oportunidades de negocio que se presentan en el sector agroalimentario y rural de la Comarca Lagunera.

Cabe señalar que tan sólo en el 2019, FIRA en Torreón generó un flujo de crédito de 11,943 millones de pesos en la región, situación que se traduce en el crecimiento y consolidación de las empresas, la generación de empleos y la producción de alimentos para México y las regiones del mundo donde se realizan operaciones comerciales para la exportación.

*J. Isaac Rivera Zambrano y Joel Muñoz Herrera son residente estatal y especialista de FIRA en Coahuila, respectivamente. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.