Tan sólo durante el 2019 en el estado de Nayarit, FIRA canalizó 2,000 millones de pesos en saldos de cartera crediticia para alcanzar, en los últimos cinco años, una tasa media de crecimiento anual de 13.9% en términos reales

Las principales cadenas productivas financiadas con recursos de FIRA en el 2019 fueron: mango, caña de azúcar, financiamiento rural, carne y camarón.

En lo que respecta a la actividad ganadera, destacan también inversiones en porcino, bovino y aves, donde se cuenta con un inventario de 681,000 cabezas de bovino, 65,000 porcinos, 109,000 caprinos y 7 millones de aves.

FIRA participa en el financiamiento de inversiones para construcción de zahúrdas, equipo e implementos, vientres, sementales, y capital de trabajo para engordas, entre otras.

También, durante el 2019, FIRA participó en Nayarit como agente técnico del Programa de Crédito Ganadero a la Palabra con recursos de la Sader, entregando 200 vientres con sanidad y en edad reproductiva en beneficio de 50 pequeños productores pecuarios.

Para el 2020 se espera duplicar la entrega de este tipo de apoyos en la entidad.

Otra oportunidad de inversión importante se encuentra en las costas de Nayarit, que comprenden más de 300 km, en donde se capturan diversas especies.

También se realizan también actividades acuícolas para la producción de camarón, que posicionan al estado como uno de los principales en el país.

Además, su oferta turística a través de la marca Riviera Nayarit le ha permitido consolidarse como uno de los destinos más atractivos de México.

La Riviera Nayarit es un corredor costero que se extiende a lo largo de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas. Cuenta con recursos naturales y culturales, entre los cuales se pueden aprovechar 23 destinos de playa, turismo de naturaleza y vida silvestre, turismo cultural, de cruceros y de pesca.

En el tema de financiamiento rural, destaca el financiamiento para construcción y remodelación de hoteles, bungaló, restaurantes, locales comerciales y hospitales, principalmente en la Riviera Nayarit, donde FIRA financió, entre esos conceptos, inversiones por más de 350 millones de pesos.

Para el presente año, FIRA en el estado de Nayarit concentrará sus esfuerzos para buscar la participación de nuevos intermediarios financieros especializados en la atención de este tipo de proyectos, dada la expansión del sector turístico y de servicios.

De esta manera, la participación del banco de desarrollo en el sector agroalimentario contribuye con diversos productos y servicios para el financiamiento de proyectos que los productores pueden aprovechar en Nayarit. Con ello, se fomenta el crecimiento y consolidación de las empresas, la generación de empleos y la producción de alimentos para México y el mundo.

*Guillermo Núñez Aispuro es residente estatal de FIRA en Nayarit. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]