El estado de Michoacán es el principal productor nacional en importantes redes de valor agroalimentarias, cuyo impacto cobra gran relevancia económica para México

Entre estas redes de valor, destacan cultivos como el aguacate, zarzamora, fresa, arándano, guayaba y limón. De acuerdo con la información del Anuario Agropecuario del 2018 del SIAP, Michoacán tiene también el primer lugar en valor de la producción agrícola a nivel nacional, ocupando el segundo lugar en aportación al PIB agropecuario.

En Michoacán, el sector primario representa grandes oportunidades de desarrollo para la producción de aguacate y berries (fresa, zarzamora, arándano y frambuesa), además de otras actividades que se desarrollan alrededor de estas redes como son las siguientes: la proveeduría, servicios y comercialización, lo que genera grandes oportunidades para las pequeñas y medianas empresas; de acuerdo con el Inegi en Michoacán, se registran 1,073 empresas clasificadas en los sectores de alimentos, bebidas, tabaco y confitería con un valor de venta de 12,678 millones de pesos, quienes emplean a poco más de 29,000 personas.

En ese sentido, entidades como FIRA, trabajan en Michoacán para atender a los productores que requieren financiamiento para impulsar su desarrollo productivo, estratificándolos en micro empresa, empresa familiar, pequeña empresa, mediana empresa y empresa grande, teniendo para cada una diferentes programas de acuerdo con sus necesidades de financiamiento.

Para el caso de la mediana empresa, ha diseñado un programa denominado Proem, que con el apoyo del gobierno del estado ha venido sumando esfuerzos para la atención de este sector productivo.

El Proem o Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural en Michoacán tiene como propósito ampliar el crédito a la mediana empresa, en donde FIRA y el gobierno del estado a través del Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) suman esfuerzos para constituir un fondo de garantías de primeras pérdidas.

El programa se formalizó en el 2017 con una aportación inicial del gobierno del estado de 10 millones de pesos para detonar inversiones por 170 millones de pesos en créditos.

Este fondo constituye una garantía mutual para cubrir a los intermediarios financieros que participan en el programa, 100% de los primeros incumplimientos de sus acreditados sin exceder 12% del portafolio garantizado.

Para este programa, son elegibles las actividades del sistema agropecuario, forestal, pesquero y rural, que participan en la producción, acopio, transformación, servicios y comercialización de los productos, con créditos para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero.

En la siguiente entrega hablaremos de los resultados que FIRA en Michoacán ha tenido en este programa en colaboración con Sí Financia para beneficiar a productores y empresas en el estado.

*Rosalinda Salgado es residente estatal de FIRA en Michoacán; Juan José Mejia, Artemio Velasco y Tomás López son especialistas en la misma residencia. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]