En la entrega anterior se comentó sobre las acciones que FIRA está realizando en el estado de Michoacán en colaboración con el gobierno del estado para impulsar el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural

Para este programa, son elegibles las actividades del sistema agropecuario, forestal, pesquero y rural, que participan en la producción, acopio, transformación, servicios y comercialización de los productos, con créditos para capital de trabajo, inversión fija y arrendamiento financiero.

Los créditos son otorgados en moneda nacional y van desde 160,000 hasta 4,000,000 de Udis de saldo de crédito por empresa o grupo de riesgo en común, que corresponde al segmento en el cual se ubica la mediana empresa como población prioritaria de FIRA.

En un inicio, el gobierno del estado aporto para este programa 10 millones de pesos, los cuales se potenciaron en inversiones por 216 millones de pesos en beneficio de 48 empresas.

En el mes de agosto del 2019 se realizó una segunda aportación adicional por otros 10 millones de pesos, y al cierre del ejercicio 2019 se alcanzó una colocación total de 328 millones de pesos, de los cuales 57% se otorgó para capital de trabajo y 43% restante se destinó para inversiones fijas otorgándose un total de 151 créditos, lo que permitió beneficiar a un total de 63 empresas ubicadas en 26 municipios del estado, siendo Morelia, Yurécuaro y Uruapan los de mayor participación, además de generar un estimado de 1,847 empleos directos.

Los recursos canalizados se destinaron al apoyo de 19 cadenas productivas y como habría de esperarse, el aguacate encabeza la lista con una participación de 42% seguido del jitomate con 12 por ciento. De los recursos de este programa destacó la participación de la actividad primaria con 87%, seguido de la comercialización con 7%, la industrialización con 4% y finalmente, servicios con 2 por ciento.

Acceder al programa es muy sencillo, la empresa solicitante debe presentar la solicitud junto con su documentación a un intermediario financiero que opere con FIRA este programa y éste lo canalizará a Sí Financia en Michoacán, quien revisará y emitirá una cédula de validación a las empresas elegibles, para que posteriormente el intermediario financiero analice la viabilidad financiera del proyecto y en su caso, autorice y otorgue el crédito.

El programa ha demostrado ser un caso de éxito en el financiamiento de medianas unidades de negocio en el sector agroalimentario y el medio rural, que bien puede replicarse en cualquier otro estado de la República Mexicana que cuente con la disposición económica de entidades federales o locales y gobiernos locales para detonar con el apoyo de FIRA, inversiones a través de créditos para el sector de la mediana empresa.

*Rosalinda Salgado F. es residente estatal de FIRA en Michoacán, Juan José Mejía, Artemio Velasco y Tomás López son especialistas en la misma residencia. La opinión aquí expresada es de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

[email protected]

[email protected]

[email protected]

[email protected]