Para FIRA es estratégico inducir la vinculación de pequeños y medianos productores con empresas comercializadoras o agroindustriales para desarrollar proveedores y asegurar la comercialización de sus productos.

Asimismo, se fortalece la productividad y competitividad de los proyectos a través de financiamiento y apoyos complementarios, en redes de valor como la producción de jitomate, café, caña de azúcar, cebada y maíz. Con ello se integra al productor a la cadena de valor y se mejora su ingreso.

Además, las condiciones climáticas del estado de Puebla favorecen el desarrollo del sector agroalimentario y medio rural, por ello se gestiona financiamiento para proyectos de reconversión productiva para el establecimiento de berries, vainilla, chile, aguacate y cítricos.

Con relación a la ganadería, se está financiando a pequeños productores de leche para modernización de la infraestructura de sus unidades de producción y compra de vientres de mejor calidad genética, además de vincularlos para la venta de la leche a una empresa pasteurizadora.

También se ha apoyado la construcción de corrales y se gestiona el financiamiento de la engorda de novillos con contratos de compra con la industria cárnica.

Además, el estado tiene vocación turística por medio de Puebla y nueve Pueblos Mágicos; FIRA promueve créditos para proyectos de construcción de cabañas y ampliación hotelera en el medio rural y para la industria restaurantera. De igual manera existen otras actividades con alto potencial de crecimiento y susceptibles de apoyo de FIRA, como la floricultura, plantas ornamentales, industria textil y empresas del sector automotriz.

En el presente año, en apoyo a los sectores agroalimentario, forestal, rural y pesquero de Puebla, FIRA tiene un programa de colocar 4,530 millones de pesos de saldos de cartera, a través de los intermediarios financieros.

Para ello contamos con cuatro oficinas ubicadas en Xicotepec de Juárez, Tehuacán, Teziutlán y en Puebla, donde personal especializado ofrece los servicios de manera profesional a productores individuales, organizados, empresas de servicios e Intermediarios Financieros, los datos de contacto de dichas oficinas se encuentran en la www.fira.gob.mx.

*J. Jesús García Moya es residente estatal en el estado de Puebla en FIRA. “La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA”.