En el 2017 el saldo total de financiamiento apoyado por FIRA a través de su Dirección Regional Noroeste que incluye los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora ascendió a 36,829 millones de pesos, monto 3.9% superior en términos reales a lo observado en el 2016

De este volumen de crédito, 59% se aplicó en apoyo a la producción primaria, 23% en la comercialización, 8% en agroindustria y 10% en otros servicios. Se destaca el apoyo a empresas relacionadas con la producción de maíz, carnes de cerdo y de bovino, trigo, tomate y camarón.

Para atender de manera preferente los segmentos empresariales de menor tamaño en la región noroeste, FIRA impulsó el crédito para empresas micro, pequeñas, familiares y medianas, lo que dio como resultado un saldo total de financiamiento por 13,759 millones de pesos, el cual representó un incremento real de 8% respecto al 2016. Lo anterior permitió atender un alto número de pequeños productores que participan como proveedores de empresas agroindustriales y comercializadoras que hacen posible consolidar proyectos regionales que agregan valor a la producción primaria.

Se continuó con la promoción de créditos de largo plazo para la compra de activos y el desarrollo e implementación de infraestructura para capitalizar las empresas del sector, con un saldo de cartera de 10,415 millones de pesos, un aumento de 7.5% en términos reales.

En el número de acreditados, se apoyaron en el 2017 a 102,428. de los cuales, 52,560 corresponden a acreditados tradicionales, 49,869 a acreditados de microcrédito y 24% corresponde a productores nuevos.

Los retos para el presente año consisten en reforzar las acciones que atienden las prioridades y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, enfocando los esfuerzos en tres estrategias fundamentales: una mayor atención en las empresas medianas y pequeñas que participan en los sectores agroalimentario y rural, reflejada en un crecimiento en la cartera de crédito; atender un mayor número de acreditados que participan con sus empresas en estos sectores, y promover el financiamiento a las inversiones fijas como mecanismo para apoyar la capitalización de las empresas.

La expectativa de colocación de crédito para este año es de 40,100 millones de pesos, buscando fortalecer las cadenas de valor en la producción de alimentos de la región noroeste.

Mañana continuaré destacando los retos de FIRA en los agronegocios en el noreste de México.

*José Antonio García Vigil es director regional de FIRA en el noroeste. La opinión aquí expresada es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

jgarciav@fira.gob.mx