Lectura 5:00 min
Ochoa Reza, ¿inelegible?
Hace una semana, Los Pinos autorizó el cambio de Enrique Ochoa Reza al PRI. Sus asesores improvisaron una narrativa sobre su trayectoria partidista que generó suspicacias, nutridas por la credencial 003 posteada en Twitter, con las firmas de Luis Donaldo Colosio y Rafael Rodríguez Barrera... ¿y esa credencial es de Michoacán o del PRI-DF?
El funcionario nunca ha ejercido un cargo de elección popular y apenas se estrenará como dirigente partidista, no obstante, sus amanuenses alardean sobre su expertise en las contiendas electorales. ¿En cuáles? Su primera campaña fue la de Manuel Aguilera, para el Senado (en 1991) , apuntalan, y estuvo con Víctor Manuel Tinoco, cuando le ganamos a Felipe Calderón (en 1995) .
En sus años universitarios, cultivó una amistad estrecha con Mauricio Ortiz Proal, hijo del entonces presidente nacional del CEN del PRI, Fernando Ortiz Arana. Ambos, estudiantes de economía en el ITAM, estuvieron cerca del tabasqueño Roberto Madrazo en esa época, pero esa información convenientemente ha sido retirada del currículo del inminente presidente del tricolor.
La Comisión Nacional de Procesos Internos requirió que los aspirantes a sustituir a Manlio Fabio Beltrones acrediten carrera de partido (sic) y, como mínimo, una militancia fehaciente de 10 años ; estar en el registro partidario y al corriente en el pago de sus cuotas, además de haber ocupado previamente algún cargo de dirigencia partidista.
Justo acaba de cumplirse una década de la elección presidencial en la que Roberto Madrazo quedó en tercer lugar. Ochoa Reza quien presume haberse afiliado al PRI en 1991 comenzaba entonces su carrera como profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM y junto con Miguel Carbonell impulsaba la red nacional a favor de los juicios orales.
Entre el 2007 y 2012, trabajó en el TEPJF como director del Centro de Capacitación. Y la primera vez que intentó entrar al Consejo General del entonces IFE, en el 2010, acreditó haber cumplido con el artículo 112 del Cofipe.
Ese postulado exigía: (...) No haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los últimos cuatro años anteriores a la designación (ni)haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación .
Además, Ochoa Reza debía acreditar su experiencia profesional y un ensayo de 10 cuartillas sobre la reforma electoral 2007-2008. La cita para su comparecencia ante la Comisión de Gobernación presidida entonces por el panista Javier Corral era a las 11 de la mañana del jueves 21 de octubre. La primera pregunta vino del entonces petista Enrique Ibarra Pedroza (y ahora mismo puede verse en Youtube): ¿Forma parte del Consejo Político Nacional del PRI, sigue siendo militante de ese partido político? , le cuestionó.
No formo parte del consejo político del PRI, ni soy militante , reviró Ochoa. ¿Lo fue?, repreguntó Ibarra. Fui durante meses integrante del CPN en el 2006, (...) y mi salida fue también pública, a través (...) de un juicio para la protección de derechos políticos, con lo cual dejé de pertenecer a dicho consejo. Y (...) gané en el tribunal .
¿Verdades a modo? Después de su primera estancia en NY, donde cursó dos maestrías en la Universidad de Columbia, Ochoa Reza tuvo su única experiencia como candidato: en el 2003 apareció en la lista priista, en la quinta circunscripción, como compañero de fórmula de Alejandro Chávez Anguiano. Iban en el lugar 13 y no alcanzaron a entrar.
Tres años después quiso convertirse en legislador federal. El 20 de febrero de ese año, solicitó su registro como precandidato pluri, ya fuera al Senado o a la Cámara de Diputados. Cuatro días después, en una sesión extraordinaria, el Consejo Político Nacional del PRI conoció la lista de aspirantes. En esa misma reunión la mayoría de los integrantes de ese órgano ratificó a la dupla conformada por Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green Macías como presidente y secretaria general interinos del CEN.
El 18 de agosto, también en sesión extraordinaria, los consejeros priistas modificaron la fracción XIV del artículo 21 de su reglamento interno y extendieron el mandato de los dirigentes interinos hasta que fuera convocada una nueva elección. De inmediato, Ochoa Reza, Ortiz Proal y David Martínez Staines promovieron juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, como consta en el expediente SUP-JDC-1652/2006. Los magistrados electorales dieron vista a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, que radicó el expediente CNJP-RI-DF-072/2006 y finalmente fue sobreseído el 28 de diciembre de aquel año.
El 5 de enero del 2007 Ochoa Reza y sus compañeros volvieron a impugnar ante el TEPJF, como asentó el expediente SUP-JDC-9/2007. Para demostrar su militancia, Ochoa y sus compañeros presentaron constancias del pago de sus cuotas. El futuro funcionario presentó una constancia de militancia y acreditación como miembro de cuadro distinguido del PRI, emitida por la comisión nacional de registro partidario, y copias certificadas de su credencial tanto de afiliación como de consejero político nacional, expedida el 18 de agosto de 2006.
Fue hasta el 2013, a propuesta de Ana Lilia Herrera, coordinadora nacional del Movimiento Territorial, cuando Ochoa regresó al Consejo Político Nacional del PRI.